martes, 25 de octubre de 2016

TALLERISMOS 1


Con frecuencia, a los escritores se nos acercan personas para hacernos consultas relacionadas con el oficio literario.
Si hacemos narrativa, tales consultas son, en su mayoría, para que ofrezcamos tips (recomendaciones), claves o trucos para hacer novelas, cuentos o minificciones. Si poesía, las mismas tienen que ver con el verso libre o rimado o con la manera más sencilla de lograr una metáfora.
La búsqueda de herramientas que faciliten o hagan posible la escritura no está mal, a menos que se perciban como atajos para alcanzar la gloria y el Premio Nobel.
Ni en literatura, ni en ningún arte, existen los caminos cortos. Se requiere mucho trabajo, cuantiosas reflexiones, innumerables lecturas y una inversión considerable de tiempo para elaborar cada libro y para, a la larga, conformar una obra.
Los tips, las claves y los trucos sirven para actividades como la decoración, la costura u otras labores artesanales, pero no para el arte. No para hacer literatura.
Alguien dijo hace tiempo que el oficio de escribir toma toda la vida y quienes creemos en la reencarnación pensamos que más de una.
Quien ande en busca de trochas que le permitan eludir lo anterior, es mejor que se dedique a otro oficio, pues sin entrega y amor al trabajo literario –que se compone no sólo de escribir, sino también de leer y meditar en torno a lo que hacemos y, simultáneamente, sobre el libro que tenemos entre manos–, no habrá nunca resultados.
Y obsérvese que no califico a estos de buenos ni malos. Son sólo resultados. La calidad de los mismos dependerá de nuestra dedicación y de cuánto hayamos asimilado las experiencias de escritura y lectura.
Hay, sin embargo, quienes están dispuestas y dispuestos a seguir el camino largo, sin importarles las consecuencias. Es decir, si se le publica o no; si el éxito le sonríe o le elude; si la crítica lo ensalza, lo ataca o lo desdeña.
En pocas palabras, siempre sigue adelante, a la cual ni el clima, ni las distancias, ni las agresiones gratuitas le hacen mella.
Para éstas y estos, Caravasar Libros ha preparado una serie de volúmenes electrónicos, titulada TALLERISMOS, cuyo propósito es “revelar” algunos de los “secretos” (a voces) del oficio literario.
La colección ofrecerá consejos de múltiples autores y autoras, tanto de narrativa como de otros géneros.
En principio, en sus cinco primeros volúmenes, sólo presentará técnicas y consejos proporcionados por algunos de los más reconocidos escritores del continente americano.
Tales técnicas y consejos no deben tomarse al pie de la letra, aunque provengan de personas que admiramos. Para aprovecharlos al máximo es necesario reflexionar acerca de lo que proponen y, si lo creemos necesario, llevarlos a la práctica, no haciendo textos para su inmediata publicación o envío a concursos, sino para observar nuestros progresos y retrocesos, que de estos últimos también se aprende.
Todas estas recomendaciones se consiguen libremente en la red, pero hemos querido juntarlas para ofrecerles el cuerpo del que carecen en el ciberespacio.
En el primer volumen reunimos sugerencias de tres escritores de primer orden: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti.
De Borges presentamos “Consejos a un escritor joven”, “Reflexiones y consejos sobre literatura” y “Cómo nace un texto”. De García Márquez, “¿Todo cuento es un cuento chino?” y “Doce consejos sobre el arte de escribir”. De Onetti incluimos su “Decálogo más uno para escritores principiantes” y una recopilación de fragmentos de entrevistas que hemos titulado “Cuando me pongo a escribir”.
Los próximos libros contarán con los siguientes “consejeros”:
2: Juan Rulfo, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
3: Roberto Bolaño, Eduardo Galeano y Juan Bosch.
4: Augusto Monterroso, Horacio Quiroga y Ricardo Piglia.
5: Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes y Julio Ramón Ribeyro.
Una advertencia: ninguno de los textos de este volumen o de los próximos contiene recetas, ni tips. Hay que leer con detenimiento y reflexionar sobre cada idea expuesta para encontrar la semilla que buscamos.
A. J. S.
A continuación el enlace para bajar el libro:

 

No hay comentarios: