lunes, 16 de julio de 2018

INGRATITUD



Charlotte Brontë (Thornton, Yorkshire, 21 de abril de 1816 – Haworth, Yorkshire, 31 de marzo de 1855). Novelista inglesa.
Fue la tercera de seis hermanos: María, Elizabeth, Anne, Emily y Branwell, este último el único varón. En dicha familia hubo tres escritores: el padre, Patrick Brontë, y dos de sus hermanas: Anne y además Emily, la autora del clásico Cumbres borrascosas.
En 1824, Charlotte y tres de sus hermanas fueron enviadas al colegio de internas Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde todas enfermaron de tuberculosis. Las condiciones siniestras y poco higiénicas de dicho colegio, al que en la ficción cambió el nombre a Lowood, las describe Charlotte en su igualmente clásica novela Jane Eyre.
Un año después y en vista de la gravedad del mal, su padre las retiró, pero María y Elizabeth no se recuperaron y murieron al poco tiempo. A la larga, los cuatro hermanos restantes también fallecieron por la misma enfermedad, que en Branwell estuvo agravada por el alcoholismo.
Jane Eyre fue editada originalmente en 1847, bajo el pseudónimo masculino Currer Bell y obtuvo un gran éxito. En los años siguientes aparecieron sus otras novelas Shirley (1849) y Villette (1853). El profesor fue publicado en 1857, de manera póstuma, luego de ser rechazado por la casi totalidad de las editoriales inglesas.
En sus dos últimos años, Charlotte comenzó otra novela que tituló Emma. Pero apenas escribió veinte páginas (dos capítulos). Siglo y medio después, a partir del manuscrito original y de cientos de cartas escritas por Charlotte a su amiga Ellen Nussey y a otras personas, una admiradora suya llamada Clare Boylan la desarrolló y publicó en 2003 con el título de Emma Brown. Pese a estar bien elaborada, la mayor parte de los críticos opinó que carecía de la fuerza narrativa de su autora original.
Descargue la obra en el enlace: