jueves, 26 de abril de 2018

SOBRE EL CUENTO DE HADAS


John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 3 de enero de 1892 – Bournemouth, Dorset, Inglaterra, 2 de septiembre de 1973). Escritor, filólogo y profesor universitario británico.
Aparte de ser el creador de una de las obras más conocidas de la literatura fantástica universal, la trilogía El señor de los anillos, fue un lingüista muy destacado.
En su infancia y con su madre aprendió no sólo su idioma natal sino también latín, francés y alemán. Luego y por su cuenta, mientras se hallaba en el colegio, inglés medio, inglés antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, español, galés y galés medieval.
Por si fuera poco, más adelante aprendió esperanto, danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y formas antiguas tanto del eslovaco como del alemán.
Una persona con tanto amor por los idiomas no podía dejar de crear algunos propios. Junto a su prima Mary, inventó antes de los diez años el animálico y el nevbosh. En su adolescencia creó el naffarin, a partir de sus conocimientos del español.
Posteriormente y usando como base el galés, el gótico y el finlandés, generó dos lenguas: el sindarín, perteneciente a los sindar y el quenya, de los noldor. Los sindar son personajes de Tierra Media, conocidos también como los elfos grises. Los noldor constituían un clan élfico caracterizado por su gran sabiduría.
Tolkien escribió numerosas obras, las más publicadas y publicitadas fueron aquellas que se desarrollan en el mundo imaginario de Arda y, específicamente, en uno de sus continentes: la Tierra Media. Tales obras son la ya mencionada trilogía de El señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y Los hijos de Húrin.
Descargue la obra en el enlace:

lunes, 23 de abril de 2018

POETA DE PROVINCIA



Pablo de Rokha (Licantén, Región del Maule, 17 de octubre de 1894 – Santiago de Chile, Región Metropolitana de Santiago, 10 de septiembre de 1968). Pseudónimo del poeta chileno Carlos Ignacio Díaz Loyola, Premio Nacional de Literatura 1965.
Considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la poesía de su tiempo. Hasta su muerte militó en el Partido Comunista.
Fue el mayor de 19 hermanos de una familia de agricultores en una situación económica precaria. En 1901 ingresó a la Escuela Pública de Talca y al año siguiente al Seminario Conciliar San Pelayo, de donde fue expulsado en 1911. En esa época se inició en la poesía. Se trasladó a la capital, Santiago, donde cursó el último año de la enseñanza media en humanidades. Se matriculó en la Universidad de Chile para estudiar derecho e ingeniería, pero se dedicó a las letras. Escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana.
Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso. Se enamoró de la autora de un poemario y regresó a Santiago en busca de su amor. El 25 de octubre de 1916 se casó con Luisa Anabalón Sanderson, nombre de la poetisa. Tuvieron ocho hijos, dos de los cuales murieron prematuramente y dos ya mayores, ambos de forma trágica.
En 1944 fue nombrado embajador cultural de Chile en América, lo que hizo que viajara por 19 de sus países. Regresó a Chile en 1949 con su esposa enferma, quien falleció dos años más tarde. Desde mediados de los 50 emprendió una dura polémica con Neruda.
Entre sus obras destacan: Carta magna del continente (1949), Cosmogonía (1925), Escritura de Raimundo Contreras (1929), Genio del pueblo (1960) y Estilo de masas (1965). Póstumamente se publicaron la antología Mis grandes poemas (1969), El amigo piedra (1990), y Obras inéditas (1999).
El poeta se suicidó en septiembre de 1968.
Descargue la obra en el enlace: