Émile Verhaeren (Sint-Amands, Bélgica, 21 de mayo de 1855 – Ruan (Francia), 27 de
noviembre de 1916) poeta belga en lengua francesa, de origen flamenco, uno de
los fundadores del Modernismo.
Aprendió el francés de su
familia y el dialecto flamenco de forma natural en su pueblo, pero perdió el
contacto con éste cuando se le envió a un internado jesuita de Gante teniendo
diez años de edad. Inicialmente se adscribió al naturalismo, pero como poeta se
le suele considerar modernista y místico. En Bruselas hizo amistad con Darío de
Regoyos, con quien desarrollaría la estética pictórica de la llamada España
negra. Amigo de los artistas belgas Fernand Khnopff y
James Ensor, Émile Verhaeren publicó importantes ensayos sobre arte en Journal des beaux-arts et de la littérature
y en L'art moderne.
En poesía destacan sus obras: Les
Flamandes (Los Flamencos), 1883; Les
Moines (Los monjes), 1886; Les Soirs
(Las Tardes), 1887; Les Débâcles
(Los desastres), 1888; Les Flambeaux
noirs (Las antorchas negras), 1891; Les
Campagnes hallucinées (Los campos alucinados) 1893; Les Villes tentaculaires (Las ciudades tentaculares), 1895; Les Villages illusoires (Las aldeas
ilusorias), 1895; Les Heures claires
(Las horas claras), 1896; Les Visages de
la vie (Los rostros de la vida), 1899; Les
Forces tumultueuses (Las fuerzas tumultuosas), 1902; Toute la Flandre (Todo Flandes) 1904-1911; Les Heures d'après-midi (Las horas vespertinas), 1905; La Multiple Splendeur (El múltiple
espendor), 1906; Les Rythmes souverains
(Los ritmos soberanos), 1910; Les Heures
du soir (Las horas de la tarde), 1911;
Les Ailes rouges de la guerre
(Las alas rojas de la guerra), 1916; Les
Flammes hautes (Las llamas altas), 1917. Entre sus obras teatrales destacan Le cloître (El claustro), 1900 y Felipe
II (1901).
Su vida se debatió entre su
admiración al progreso de la revolución industrial y sus dudas acerca de los
procesos humanos dentro de la misma. Finalmente, Verhaeren murió arrollado por
un tren en la estación de Ruán.
Descargue la obra en el
enlace: