jueves, 30 de mayo de 2019

El CRISTO DEL OCÉANO



Anatole François Thibault (París, 16 de abril de 1844 – Saint-Cyr-sur-Loire, 12 de octubre de 1924), conocido como Anatole France. Escritor francés.
En principio, su formación fue autodidacta, en el negocio paterno: una librería especializada en temas de la Revolución Francesa. Se hizo famoso a los 25 años (1869), cuando leyó públicamente su poema “La part de Madeleine”. Ese mismo años fue publicado su libro Poemas áureos. En 1876, apareció su poema dramático Las bodas corintias.
Posteriormente, se dedicó a la narrativa. Su primer éxito en este campo fue la novela El crimen de Silvestre Bonnard (1881). A ésta le siguieron otras obras, entre ellas Thaïs (1890), novela histórica con la que se oponía al cristianismo represivo.
En 1896 y debido a su creciente fama, ingresó en la Academia Francesa, pero pronto fue execrado de la institución, al tomar partido por Alfred Dreyfus.
Entonces y pese a la absolución del Dreyfus, comenzó una campaña de desprestigio en su contra que aún no cesa. Sus libros, de los más vendidos en su tiempo, hoy apenas los leen y conocen los especialistas y, lo que se alaba en otros autores franceses contemporáneos a él y posteriores –escritura fluida, una posición crítica ante cualquier tipo de despotismo, incluso el cristiano–, en él se señala como defecto. Todas sus obras, por cierto, fueron víctimas de la censura eclesiástica.
Otros libros suyos muy leídos fueron: La vida de Juana de Arco (1908) Los cuentos de Jacques Tournebroche y la novela satírica La isla de los pingüinos (ambos de 1908); Los dioses tienen sed (1912), novela en torno al París del Terror, a la vez que meditación sobre el poder; y La rebelión de los ángeles (novela satírica, 1914), en la que expresa sus opiniones sobre la religión, la inteligencia y la vida.
France fue un pacifista. Pero como le correspondió vivir en tiempos de la Primera Guerra Mundial, a cuyo término se empezó a temer un segundo conflicto de igual o mayor magnitud, en sus últimos años y hasta su muerte experimentó una creciente inquietud.
En 1921 recibió, merecidamente, el premio Nobel de Literatura.
Descargue la obra en el enlace: