jueves, 13 de diciembre de 2018

EL SASTRE


Robert Musil (Klagenfurt, Austria, 6 de noviembre de 1880 – Ginebra, Suiza, 15 de abril de 1942) escritor austríaco, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX.
Musil provenía de una familia de la alta burguesía, con ascendencia de nobleza, fue inscrito en una academia de formación de jóvenes oficiales, dado su espíritu rebelde, como una forma de doblegarlo. No obstante, pronto dejó esa carrera para dedicarse al estudio de las ciencias y la técnica, graduándose de ingeniero en 1901, con una destacada tesis que le valió numerosas conferencias.
Se interesó por las matemáticas, la lógica y la psicología, llegando a dedicarse a la investigación en estas disciplinas en la Universidad de Berlín desde su graduación y hasta 1908.
Mientras enseñaba ingeniería en la universidad se dedicó a escribir su primera novela, Las tribulaciones del estudiante Törless, que publicaría en 1906, llegando a tener un importante éxito con la misma, lo que le hizo abandonar la docencia para dedicarse a la carrera literaria y al oficio de bibliotecario. De esa manera escribió dos novelas cortas reunidas bajo el título Uniones (1911).
En 1914 se hizo editor de una prestigiosa revista literaria, en un corto ejercicio, pues, al estallar la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) se enrola en el ejército imperial (Austro-Húngaro), llegando al grado de coronel.
Finalizada la contienda siguió trabajando para el estado como funcionario civil en la nueva República de Austria (1919 – 1922). Luego vuelve a dedicarse enteramente a escribir, publicando en 1924 un libro de cuentos (o novelas cortas) titulado Tres Mujeres.
Vivió en Viena hasta la anexión de Austria a Alemania en 1938, momento en que se exilia en Suiza, dada la ascendencia judía de su esposa, Marthe Marcovaldi, con la que se había casado en 1911.
En el lapso final de su vida se dedicó por entero a la escritura de su ambiciosa, monumental e inacabada novela El hombre sin atributos (1930–1943) que había iniciado en 1905. En ella se cruzan los hechos con cientos de reflexiones sobre el ser y el acontecer humano en casi dos mil páginas de texto.
Murió en Ginebra, exiliado y pobre, pero ayudado anónimamente por amigos.
Descargue la obra en el enlace: