jueves, 25 de abril de 2019

EL NEGOCIO DE DOÑA HORMIGA



Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 – Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001). Escritor, político, historiador y educador dominicano.
Dedicó gran parte de su vida a la política. Por sus ideas de izquierda,  fue encarcelado durante varios meses y luego huyó a exiliarse en Puerto Rico y Cuba. Estando aquí, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Permaneció 23 años en el exilio y solo retornó a la República Dominicana tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo. En 1962, fue electo presidente de su país. Asumió el cargo en 1963 pero, a los siete meses de su asunción, fue derrocado por los empresarios y las fuerzas armadas, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
En 1965, el PRD exigió el retorno de Bosch a la presidencia y la respuesta fue la invasión de la República Dominicana por un contingente de 42.000 marines estadounidenses.
Su carrera como escritor jamás se detuvo, pese a las luchas políticas en las que se vio envuelto. En sus obras presentó la realidad sociocultural de los hombres y mujeres del campo dominicano. Se le recuerda principalmente por sus cuentos, algunos de los cuales figuran en muchísimas antologías y son considerados obras maestras del género.
También escribió ensayos sobre el arte de escribir cuentos, que se consideran entre lo mejor que se ha publicado al respecto.
Algunas de sus obras más destacadas son la novela La mañosa (1936) y sus conjuntos de cuentos Camino real (1933); Indios (1935); Dos pesos de agua (1941); Ocho cuentos (1947); La muchacha de La Guaira (1955); Cuentos escritos en el exilio (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966) Sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos fueron publicados en 1962.
Descargue la obra en el enlace: