sábado, 5 de noviembre de 2016

EXTENSA BREVEDAD


La poesía habla su propio lenguaje. Prestado por la cotidianidad e irradiado con sueños en el propio borde de lo alucinante, conviene en transmitirnos estados, sensaciones y argumentos que sólo valen en su terreno inasible o plenamente sensorial.
Lenguaje constituido por imágenes, percepciones y palabras que, armadas en una disposición única, no pocas veces reacia a las normas de la razón, va transmitiendo una serie de esenciales trozos de vida.
La poesía solamente sirve para vivir y no tiene otra utilidad.
La poesía es inexplicable y a la vez, comprende el todo con sencillez pasmosa.
La poesía es siempre una intención, una posibilidad. Como la existencia misma. Por eso, sólo se parece a ella misma.
Aquí está de nuevo, este libro de textos poéticos, para quienes quieran bajarlo desde el enlace,

viernes, 4 de noviembre de 2016

HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS


Sor Juana Inés de La Cruz. Nombre religioso de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, escritora, religiosa y defensora de los Derechos de la Mujer, nacida y muerta en México (San Miguel Neplanta, 1651 - Ciudad de México, 1695).
Por la importancia de su obra poética y ensayística, se le llamó la “Décima Musa” y también el “Fénix de América”.
Aunque carecía de vocación religiosa, ingresó a dos conventos distintos por tampoco tener vocación matrimonial: en 1667 al de las Carmelitas Descalzas -donde apenas estuvo cuatro meses-, y en 1669 a la Orden de San Jerónimo, donde sí se quedó.
En su celda realizó experimentos científicos y escribió desde poesía hasta obras de teatro, piezas y estudios musicales, textos filosóficos y en defensa de una mayor libertad de acción y pensamiento para la mujer de su tiempo.
Caravasar Libros les ofrece la presente antología, titulada con uno de sus versos más famosos. Pueden bajarla en el enlace:



jueves, 3 de noviembre de 2016

VENEZUELA HABLA CONTANDO


La historia, cuando está contada sin pasión, se vuelve letra muerta. Por experiencia propia sabemos que la historia patria ha sido muchas veces rechazada por los escolares, por estar organizada y relatada en base a fechas, o en aburridas biografías contadas en forma fría y lineal, que no ofrecen al joven lector ninguna intriga, nada por descubrir.
Hemos querido hacer un poco más amena la historia, ofreciendo a los niños y niñas aquellas anécdotas que puedan despertar su imaginación por curiosas, fantásticas o emocionantes. Creemos sinceramente que así es más fácil que estos hechos y personajes permanezcan en el recuerdo de nuestros estudiantes, y la historia de Venezuela les sea más íntima, más cercana y más apasionante.
Es una manera de rendir homenaje a los hombres y mujeres, muchas veces anónimos, que llenaron con sus hazañas este glorioso período de nuestra vida republicana.
Mercedes Franco
Pueden bajar el libro en este enlace:


miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS


Gustavo Adolfo Bécquer. Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870. Nombre artístico del cuentista y poeta español Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida.
Su obra más conocida, Rimas y Leyendas, es una de las más altas cumbres de la literatura en lengua castellana. De ella hemos tomado este cuento que hoy presentamos a nuestros lectores.
Pueden bajarlo en el enlace:

martes, 1 de noviembre de 2016

ARTÍCULOS SOBRE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN VENEZUELA


Conocí a Josune Dorronsoro en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. Yo había ingresado en 1973 y ella uno o dos años después.
Me impresionaron sus enormes ojos verdes, su tez blanca llena de pecas y, sobre todo, su carisma. Era una venezolana nacida en El Valle, hija de inmigrantes. Su padre, un vasco republicano que había huido de la dictadura de Francisco Franco y su madre, una argentina empobrecida.
Con ese origen no podía ser sino una persona de izquierda. Así fue. Militante de la Liga Socialista y del PRV –partido al que la había introducido su colega y fogoso amigo Amilkar Figueroa–, aunque su pasión y dedicación fueron la historia, en particular, la de la fotografía.
Josune pertenece a una generación de historiadores venezolanos movidos por la renovación de la disciplina. La búsqueda de nuevos campos historiográficos, temas y reflexiones históricas.
Siguiendo a los padres franceses fundadores de la Escuela de los ANNALES, fue la época de los inicios de la historia de la vida cotidiana, el descubrimiento del “hombre común” como protagonista de la historia, mas allá de los héroes que deslumbran, la historia crítica de la sociedad en los ámbitos políticos, económicos y sociales, la historia de las mentalidades, y comprendimos que todo objeto social es susceptible de historiarse.
A esa generación pertenecen historiadores como Samuel Moncada, José Ángel Rodríguez, Margarita López Maya, Germán Yépez, Yolanda Segnini, el también fallecido Juan Carlos Palenzuela, Inés Quintero, Héctor Acosta, Elena Plaza, Michel Ascencio, yo misma y otros.
Somos los discípulos de Manuel Caballero, Germán Carrera Damas, Josefina Bernal, Arístides Medina Rubio, Manuel Rodríguez Campos, María Elena González de Lucca, Elías Pino Iturrieta, entre otros profesores de la Escuela.
Josune se destacó inmediatamente. Graduada con honores en la UCV, inmersa como estaba en el mundo del arte, –había incursionado en la pintura y su hermano Gorka era ya un arquitecto y fotógrafo destacado–, deificó la fotografía como su preciado objeto.
Profundamente disciplinada, trabajadora –que rayaba a veces en la obsesión–, y meticulosa –habilidad necesaria para un buen historiador–, Josune investigó, escribió y produjo numerosos libros en un período muy breve, desarrollando el maravilloso mundo de la historia de la fotografía en Venezuela.
El primer contacto con el tema lo tuvimos en 1977, cuando dirigidos por el extraordinario escritor Alfredo Armas Alfonzo, un equipo constituido por Armando José Sequera, Vladimir Sersa, Germán Rojas, Josefina Jordán, ella, yo y otros que se me escapan, trabajamos en una incipiente institución dedicada al rescate del patrimonio nacional, la Fundación para el Rescate del Acervo Histórico Venezolano FUNRES, y organizamos la primera exposición fotográfica con materiales del siglo XIX venezolano, que titulamos Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos, en la antigua sede de la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos.
El año anterior nos habíamos sumergido en archivos venezolanos buscando información y documentos sobre los primeros daguerrotipos y fotografías producidas en el país, descubriendo con gran sorpresa que, desde la invención del daguerrotipo en 1839, muy pocos meses después la nueva tecnología ya estaba en Venezuela.
Buscamos informaciones e imágenes en colecciones privadas y públicas, bibliotecas, hemerotecas y archivos, las cuales fueron expuestas en la GAN. Josune quedó impactada por la veta de oro que había encontrado, que no hizo sino explotar los siguientes 15 años.
Los textos que a continuación se presentan fueron seleccionados conjuntamente por mí y Armando José Sequera, y son fiel exponente de su pensamiento y trabajo.
Josune fue mi primera mejor amiga y veintiún años después de su partida física lo sigue siendo.
Morella Barreto
Descargue el libro completo en el siguiente enlace:


lunes, 31 de octubre de 2016

CRÓNICAS NEBULOSAS


Los doce textos que conforman esta primera serie de Crónicas nebulosas no han aparecido hasta ahora en ninguna publicación periódica o libro.
Todos, excepto el último, fueron escritos para mis Armandiarios, páginas en las que desde diciembre de 2012 expongo reflexiones y episodios de mi cotidianidad actual, así como recuerdos y textos literarios aún no publicados o en borradores.
El que cierra es una versión actualizada de la que fue mi primera crónica personal, escrita el 6 de mayo de 1976. La he remozado como a la fachada de una casa decrépita porque, como indico en la nota que lo acompaña, quiero que se le tome en cuenta por su contenido y no como simple curiosidad histórica.
Estoy consciente de que estas crónicas autobiográficas tienen forma narrativa y tanto parecen cuentos que se asemejan a los de mis libros La vida al gratén (1997), ¿Qué haces tú en mi sueño? (2008) y La noche de las alcancías (aún inédito).
Es inevitable. En ambos, crónicas y cuentos, confluyen mis dos oficios: el de periodista y el de escritor.
Sé además que algunas dan la impresión de ser ficticias o rebosar de ficción pero, tal como ocurre en casi toda mi obra literaria, realidad y fantasía forman una aleación tan firme que se han borrado los límites visibles entre las dos.
Doy fe, sin embargo, de que todas relatan hechos reales, anécdotas y reflexiones que, como moléculas de carbono, me constituyen y hacen de mí quien soy.
La ficción, cuando tiene cabida, lo hace a manera de condimento pues, igual que sal y pimienta, potencia lo periodístico. (…)

Lea el texto completo de esta Entrada a Crónicas nebulosas de Armando José Sequera, bajando el libro completo en el siguiente enlace: