jueves, 14 de febrero de 2019

EL FARO



Juan José Arreola Zúñiga (Zapotlán el Grande –actualmente, Ciudad Guzmán–, Jalisco, México, 21 de septiembre de 1918 – Jalisco, 3 de diciembre de 2001). Escritor, editor, traductor y académico mexicano.
Su formación fue autodidacta, ya que ni siquiera terminó la primaria. Pero esto era común en la primera mitad del siglo XX. Fue también el caso de otros escritores destacados del continente americano que crecieron en ese período.
Sus obras más conocidas y aplaudidas fueron Confabulario (1952), Bestiario (1959), ambas de cuentos, y la novela La feria (1963). Su cuento “El guardagujas” es uno de los mejores relatos escritos en nuestro continente americano.
En HOJARIO DE LA BREVEDAD ya publicamos, con su firma,  Rinocerontes.
Descargue la obra en el enlace:


HERMANO LOBO


Las florecillas de San Francisco, de donde hemos extraido el texto que publicamos, es una recopilación de hechos –anécdotas reales e imaginarias–, de san Francisco de Asís (santo italiano nacido Giovanni di Pietro Bernardone: Asís, 1181/1182 - ibidem, 3 de octubre de 1226) y de algunos de los frailes que lo acompañaron durante los años en que el poverello –nombre popular que le daban en su tiempo–, predicó y realizó milagros en Italia. Describe también algunos episodios de la vida de san Antonio de Padua y Fray Junípero, así como los inicios de la orden de los padres franciscanos.
Dicha obra tuvo su origen en el libro Actos del beato Francisco y su compañía (Actus Beati Francisci et sociorum eius), escrito a fines del siglo XIII por el fraile Ugolino de Montegiorgio, en la región de las Marcas, quien declara haber oído contar por el propio Francisco de Asís y algunos de sus acompañantes los episodios que narra.
En la elaboración de los Actos Ugolino de Montegiorgio recibió la ayuda de otro monje, al parecer, de su sobrino Ugolino de Sormano.
Décadas más tarde, un tercer fraile, del cual se desconoce su nombre, seleccionó los 24 textos que le parecieron más edificantes y hermosos y los tradujo del latín original al llamado latín vulgar, consagrado años antes por Dante Alighieri como un nuevo idioma, el italiano.
Descargue la obra en el enlace: