viernes, 11 de noviembre de 2016

LA ALDEA


Manuel Felipe Rugeles (San Cristóbal, 1903 - Caracas, 1959). Poeta y ensayista venezolano. Por sus críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez fue encarcelado y en 1929 se exilió en Colombia. De regreso a Venezuela en 1936, fue director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación y director de la Revista Nacional de Cultura.
Fue autor de los siguientes poemarios: Cántaro (1937), Oración para clamar por los oprimidos (1940), La errante melodía (1943), Aldea en la niebla (1944), Puerta del cielo (1946), Luz de tu presencia (1947), Memoria de la tierra (1948), Coplas (1947), ¡Canta, pirulero! (1950), Cantos de sur y norte (1954), Dorada estación (1961) y Plenitud (1966).
Puede descargar el libro en el siguiente enlace:




jueves, 10 de noviembre de 2016

DOS PRINCESAS


Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867 - León, Nicaragua, 1916). Seudónimo del poeta, narrador, periodista y diplomático Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo. Su obra poética significó una revolución en la poesía de fines del siglo   XIX e inicios del XX. Entre ellos destacan Azul, Prosas profanas y otros poemas, y Cantos de vida y esperanza. Por su dominio de nuestro idioma se le llamó Príncipe de las letras castellanas
Rubén Darío nos deleita con Dos princesas, poemas para niños con los que podemos disfrutar de la sensibilidad, la ternura y la enorme fuerza de la palabra del poeta. De la Colección Veinte + uno de Caravasar Libros.

Bájelo en el siguiente enlace:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

BREVE TRATADO SOBRE LAS LINTERNAS


Arnaldo Jiménez (La Guaira, 1963). Poeta, narrador y ensayista. Es Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo. Maestro de aula desde el 1991. Es miembro del equipo de redacción de la revista internacional de poesía y teoría poética POESÍA, del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.
Reside en Puerto Cabello, en el mismo estado.
En poesía ha publicado Zumos (2002). El silencio del agua (recopilación y notas. Poemas y dibujos creados por niños (2007) Tramos de lluvia (2007), Caballo de escoba (2011). Salitre (2014). Álbum de mar (2014). Resurrecciones (2015).
En narrativa: Chismarangá (2005), El nombre del frío, cuento para niños ilustrado por Coralia López Gómez (Editorial Vilatana CB, Cataluña, España, 2007). Orejada (2012). El silencio del mar (2012). El viento y los vasos (2014). La rosa de los tiempos (2014). El muñequito aislado y otros cuentos (2015).
En ensayo: La raíz en las ramas (2007). La honda superficie de los espejos (2007), y los libros de aforismos Cáliz de intemperie (2009) y Trazos y borrones (2014).
Poemas, cuentos y ensayos suyos han aparecido en diversos periódicos regionales y nacionales, así como en varias revistas literarias del país y del exterior.
Primer premio en el Concurso Nacional de Cuentos “Fantasmas y aparecidos clásicos de la llanura”, en el año 2002. Mención especial para publicación en el concurso de historia oral “Los barrios cuentan su historia, Aquiles Nazoa”, en 2005. Obtuvo dos premios nacionales del libro región centro occidental por El silencio del agua y La honda superficie de los espejos, 2008. Mención especial en el concurso nacional de cuentos “Salvador Garmendia” 2010. Mención honorífica en el concurso nacional de cuentos “Guillermo Meneses”, 2012. Mención en el concurso “Festival mundial de poesía 2011”. Premio Nacional de Poesía Rafael María Baralt 2012. Premio Nacional de Poesía “Stefania Mosca” 2013. Premio en la Bienal de Poesía “Vicente Gerbasi” 2014. Premio de poesía “Rafael Zárraga” 2015. Finalista en el concurso internacional de cuentos breves “Cada loco con su tema”, México, 2012. Finalista por Venezuela en el Concurso Iberoamericano de Poesía “Entreversos” (2015).
Pueden bajar el libro en el siguiente enlace:


martes, 8 de noviembre de 2016

CRUENTOS


Las minificciones de Armando José Sequera constituyen una referencia en la modalidad narrativa que él mismo ha contribuido a desarrollar. Estos breves espacios condensan la explosividad imaginativa que es capaz de desplegar el ejercicio del cuento brevísimo.
Cruentos nos muestran una intención y un humor que por crudo, no está exento de un enorme encanto.
Pienso que estos textos no acuden a la ocurrencia casual sino que poseen la sana intención de reflejar la compleja naturaleza humana. Se dirá que tal aserto es una exageración, pero quien así piense puede revisar las noticias cotidianas en todo el mundo y verificarlo. Los sucesos esculpen una morfología más despiadada que la de los textos imaginativos.
Así que estos Cruentos son un intento por reivindicar la poesía en el espanto estándar de cada día, sabiendo que cuando reímos podemos darnos cuenta de las enormes posibilidades creativas, diferentes y tal vez mejores, que la no menor capacidad destructiva que posee el humano.
Disfrute del libro bajándolo en el siguiente enlace:


lunes, 7 de noviembre de 2016

SONETARIO CON HUMOR


Diez autores, con suficiente calibre intelectual, se reúnen, en una especie de confabulación contra la tristeza y la solemnidad, en este Sonetario con humor que hoy nos regala Caravasar Libros.
La forma poética del soneto ha permitido una flexibilidad temática y emotiva como pocas en la literatura. Así, quien lee un soneto, tanto como quien lo compone, se introduce en un ritmo masajeador de la interioridad. De allí su capacidad para producir el llanto o la risa con oculta facilidad.
Disfruten la selección, bajando el libro en el enlace:


domingo, 6 de noviembre de 2016

GREGUERÍAS


Aunque los diccionarios definen la palabra greguería como una imagen en prosa de carácter personal y sorprendente de algún aspecto de la realidad, se trata de una categoría literaria –a medio camino entre la poesía en prosa y la minificción–, creada por el escritor español Ramón Gómez de la Serna, en junio de 1910, según sus propias palabras, en un día aplastado por una tormenta de verano.
Gómez de la Serna obtuvo tal denominación abriendo al azar un diccionario, y colocando un dedo sobre una de las palabras. Hasta ese momento, greguería sólo significó algarabía, gritería confusa.
La greguería –apuntó su creador–, define lo que los seres gritan confusamente desde su inconsciente y lo que gritan las cosas. Es el atrevimiento a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos.
En las páginas que siguen ofrecemos una selección de veinte de las mejores greguerías de Gómez de la Serna.
A.J.S
Baje el libro completo en el siguiente enlace: