sábado, 4 de marzo de 2017

POESÍA AMOROSA EN FEMENINO


Diez mujeres, diez poetas de reconocida calidad literaria, con textos de enorme gusto, conforman este volumen de la Colección Peces del Desierto.
La sensibilidad y la forma de ser femenina recorren los versos, sin importar el objeto amoroso de los mismos. La claridad femenina exhala del cuerpo del poema, haciendo del conjunto un contrapunto de sentimientos, emociones y saberes develados a la mujer en su singularidad y a nosotros en los textos.
Lea el libro descargándolo en el siguiente enlace:

viernes, 3 de marzo de 2017

ANDA JALEO de Federico García Lorca

Foto: J. G. Bello Porras


Yo me arrimé a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.
Anda jaleo, jaleo:
ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.
No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mí será el dolor,
para mí será el quebranto.
Anda jaleo, jaleo:
ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.
En la calle de los Muros
han matado una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.
Anda jaleo, jaleo:
ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

Lea toda la antología descargando el libro en el siguiente enlace:


jueves, 2 de marzo de 2017

HORAS PROPICIAS


La poesía de Robert Lee Frost (1874-1963) se caracteriza por lo que podríamos llamar su grafismo. Cada poema es una descripción de la naturaleza a través de alguna acción, algún detalle, alguna consecuencia de su ser y de su devenir.
Lo natural, el campo de Nueva Inglaterra, donde vivió y creó gran parte de su obra, es un elemento que trasciende lo puramente ornamental o circunstancial para constituir un ente vivo que puede enseñar al ser humano el sentido profundo de la existencia, de sus ciclos, de su fuerza, del destino, en ocasiones cruel, pero que no deja por fuera la posibilidad, la esperanza como un tono vital.
La sencillez de sus planteamientos, su estilo directo, sus expresiones llanas, no obstante, encierran profundos significados. El sustrato filosófico de su poesía entraña una correspondencia entre lo natural y humano, donde se vislumbran la dependencia del medio ambiente, la eternidad de los ciclos y las enseñanzas que los pequeños eventos encierran y que permiten explicar silenciosamente los acontecimientos humanos.
Continúe leyendo la introducción y la antología, descargando el libro en el siguiente enlace:

miércoles, 1 de marzo de 2017

GREGUERÍAS de Gómez de la Serna


Foto: J. G. Bello Porras

Las gotas de rocío son unas lágrimas anticipadas por lo efímero que es el día que nace.

El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.

Si en la noche tormentosa se quedase encendido un relámpago en el cielo, se vería el fondo del firmamento, sus entrañas, su techo trágico y cuajado de cosas, su fondo anatómico crudo y abismal.
  
El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.

La luna es el ojo de buey del barco de la noche.

Lea la selección completa bajando el libro en el siguiente enlace:

martes, 28 de febrero de 2017

ABURRIDO


Aburrido es un entretenido relato de Armando José Sequera, escritor conocido y reconocido por sus historias para niños y jóvenes. En esta ocasión, el director de una escuela narra una serie de hechos que están sumiendo a esa institución en el caos. La escalada de bromas pesadas, sin autor o autores reconocidos, van haciendo entrar a toda la comunidad en un estado de exaltación que, sin llegar al pánico, envuelve a diversos personajes en situaciones de lo más divertidas. Al final el descubrimiento del responsable nos sorprenderá.
Lea este relato bajando el libro en el enlace: