jueves, 3 de mayo de 2018

DECÁLOGO DEL ESCRITOR



Augusto Monterroso Bonilla (Tegucigalpa, Honduras, 21 de diciembre de 1921 – Ciudad de México, 7 de febrero de 2003). Escritor hondureño nacionalizado guatemalteco, autor de la más famosa microficción: “El dinosaurio”, un texto literario de solo siete palabras.
Entre sus libros más conocidos se encuentran Obras completas y otros cuentos (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969) y Movimiento perpetuo (1972).
Recibió varios reconocimientos a su obra, el más importante de ellos el Príncipe de Asturias de las Letras, en el año 2000.
El decálogo que hoy ofrecemos es, aparte de un breviario de consejos, una muestra del excelente humor de Monterroso.
En nuestra colección Hojario de la brevedad publicamos tres de sus cuentos bajo el título genérico de El eclipse.
Descargue la obra en el enlace:


lunes, 30 de abril de 2018

EL PÍCARO PAJARILLO



Fernán Caballero (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1776 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Pseudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea.
Dicho pseudónimo lo tomó del municipio español Fernán Caballero, de la provincia de Ciudad Real. Igual que otras escritoras, debió adoptar un pseudónimo masculino para ser tomada en cuenta en el medio literario de su tiempo, tal su caso y los de la francesa George Sand (AmantineAuroreLucileDupin, baronesa de Dudevant) y la inglesa George Elliot (Mary AnneEvan). Según dijo en cierta ocasión “Me gustó ese nombre por su sabor antiguo y caballeresco y, sin titubear un momento, lo envié a Madrid, trocando para el público modestas faldas de Cecilia por los castizos calzones de Fernán Caballero". Su obra se distinguió por una defensa de las virtudes tradicionales, así como del catolicismo y la monarquía de su país.
Su novela La gaviota (1849) se considera una obra precursora de la novela realista.
Se casó tres veces y enviudó dos: su tercer marido se suicidó.
Descargue la obra en el enlace: