viernes, 28 de octubre de 2016

LA POBRE VIEJECITA


Rafael Pombo (1833-1912) fue un escritor, poeta, fabulista, traductor y diplomático colombiano. Su nombre completo era José Rafael de Pombo y Rebolledo.
Se le considera uno de los principales exponentes del Romanticismo en Colombia. Es también uno de los iniciadores de la literatura destinada a niños y jóvenes en su país y en América.
Sus fábulas, a diferencia de otros autores de nuestro continente, son originales y no copias o adaptaciones de los hermanos Grimm o Charles Perrault. De este tipo de narraciones dejó más de 160.
En 1905 recibió el título de “Poeta Nacional de Colombia”.
En vida sólo publicó el libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Su obra poética sólo se editó de manera póstuma.
Hoy, Caravasar Libros nos trae una antología titulada La pobre viejecita. Pueden bajarlo en el enlace.

jueves, 27 de octubre de 2016

ESE TERRENO PROHIBIDO


Caravasar Libros nos ofrece Ese terreno prohibido, poemas de Sebastián Galatro (1961).
El autor explora en sus textos la sensorialidad, haciendo del sentimiento amoroso una vivencia que envuelve los espacios del sentimiento y  la razón. Reflexivo, con toques de melancolía superados por la alegría de la infinita pasión afectiva que va descubriendo, nos deleita demostrando el poder de la palabra. De esa manera, recurre a recuerdos e imágenes pretéritas para que nos dejemos envolver por la fuerza de la inteligencia emotiva.
Este primer poemario de Sebastián Galatro, quien se describe como artesano de la poesía, emprende la recuperación de un paraíso perdido y vislumbrado en la vivencia amorosa, acción arquetipal en la que reinciden sin temor los grandes autores de poesía.
Disfrútenlo y bájenlo en el siguiente enlace:

miércoles, 26 de octubre de 2016

ESPACIOS TEMPORALES


Nuevamente Caravasar Libros me da la oportunidad de presentar un libro, Espacios temporales, textos poéticos o con aspiraciones de serlo ante la mirada y el entendimiento sensorial del lector. Agradezco altamente sus comentarios.
Pueden bajarlo en el enlace. 

martes, 25 de octubre de 2016

TALLERISMOS 1


Con frecuencia, a los escritores se nos acercan personas para hacernos consultas relacionadas con el oficio literario.
Si hacemos narrativa, tales consultas son, en su mayoría, para que ofrezcamos tips (recomendaciones), claves o trucos para hacer novelas, cuentos o minificciones. Si poesía, las mismas tienen que ver con el verso libre o rimado o con la manera más sencilla de lograr una metáfora.
La búsqueda de herramientas que faciliten o hagan posible la escritura no está mal, a menos que se perciban como atajos para alcanzar la gloria y el Premio Nobel.
Ni en literatura, ni en ningún arte, existen los caminos cortos. Se requiere mucho trabajo, cuantiosas reflexiones, innumerables lecturas y una inversión considerable de tiempo para elaborar cada libro y para, a la larga, conformar una obra.
Los tips, las claves y los trucos sirven para actividades como la decoración, la costura u otras labores artesanales, pero no para el arte. No para hacer literatura.
Alguien dijo hace tiempo que el oficio de escribir toma toda la vida y quienes creemos en la reencarnación pensamos que más de una.
Quien ande en busca de trochas que le permitan eludir lo anterior, es mejor que se dedique a otro oficio, pues sin entrega y amor al trabajo literario –que se compone no sólo de escribir, sino también de leer y meditar en torno a lo que hacemos y, simultáneamente, sobre el libro que tenemos entre manos–, no habrá nunca resultados.
Y obsérvese que no califico a estos de buenos ni malos. Son sólo resultados. La calidad de los mismos dependerá de nuestra dedicación y de cuánto hayamos asimilado las experiencias de escritura y lectura.
Hay, sin embargo, quienes están dispuestas y dispuestos a seguir el camino largo, sin importarles las consecuencias. Es decir, si se le publica o no; si el éxito le sonríe o le elude; si la crítica lo ensalza, lo ataca o lo desdeña.
En pocas palabras, siempre sigue adelante, a la cual ni el clima, ni las distancias, ni las agresiones gratuitas le hacen mella.
Para éstas y estos, Caravasar Libros ha preparado una serie de volúmenes electrónicos, titulada TALLERISMOS, cuyo propósito es “revelar” algunos de los “secretos” (a voces) del oficio literario.
La colección ofrecerá consejos de múltiples autores y autoras, tanto de narrativa como de otros géneros.
En principio, en sus cinco primeros volúmenes, sólo presentará técnicas y consejos proporcionados por algunos de los más reconocidos escritores del continente americano.
Tales técnicas y consejos no deben tomarse al pie de la letra, aunque provengan de personas que admiramos. Para aprovecharlos al máximo es necesario reflexionar acerca de lo que proponen y, si lo creemos necesario, llevarlos a la práctica, no haciendo textos para su inmediata publicación o envío a concursos, sino para observar nuestros progresos y retrocesos, que de estos últimos también se aprende.
Todas estas recomendaciones se consiguen libremente en la red, pero hemos querido juntarlas para ofrecerles el cuerpo del que carecen en el ciberespacio.
En el primer volumen reunimos sugerencias de tres escritores de primer orden: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti.
De Borges presentamos “Consejos a un escritor joven”, “Reflexiones y consejos sobre literatura” y “Cómo nace un texto”. De García Márquez, “¿Todo cuento es un cuento chino?” y “Doce consejos sobre el arte de escribir”. De Onetti incluimos su “Decálogo más uno para escritores principiantes” y una recopilación de fragmentos de entrevistas que hemos titulado “Cuando me pongo a escribir”.
Los próximos libros contarán con los siguientes “consejeros”:
2: Juan Rulfo, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
3: Roberto Bolaño, Eduardo Galeano y Juan Bosch.
4: Augusto Monterroso, Horacio Quiroga y Ricardo Piglia.
5: Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes y Julio Ramón Ribeyro.
Una advertencia: ninguno de los textos de este volumen o de los próximos contiene recetas, ni tips. Hay que leer con detenimiento y reflexionar sobre cada idea expuesta para encontrar la semilla que buscamos.
A. J. S.
A continuación el enlace para bajar el libro:

 

TALLERISMOS 2


Éste es el segundo libro de la serie TALLERISMOS que Caravasar Libros ofrece a quienes desean iniciar o continuar el camino de la narrativa, bien desde la novela, el cuento o la minificción.
Escribir no es fácil pero tampoco imposible. Es un arte viable para quien desea contar o referir algo. En los últimos años, también para aquellas personas que no tienen nada que decir y, sin embargo, hacen libros de cientos de páginas, en los que un personaje apenas pestañea y bosteza. El resto son palabras engreídas que fingen contenidos.
Con todo respeto, para mí esto no es literatura sino regurgitaciones de malos lectores. Pero es mi opinión y hasta ahí.
Como señalamos en el número anterior, el propósito de esta colección es ayudar a quienes se están internando en el arte literario y, sin desmayo, se entregan a construir obras que otros quieran leer. Y lo hacen sin importarles que ese público todavía no exista.
En el primer volumen reunimos sugerencias de tres escritores de primer orden: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti.
En éste, los “consejos” son de Juan Rulfo, de quien presentamos un texto titulado “El desafío de la creación”; de Julio Cortázar, cuyos dos textos, similares a hermanos siameses, son uno y dos al mismo tiempo: “Sobre el cuento” y “Del cuento breve y sus alrededores”; de Mario Vargas Llosa, ofrecemos un fragmento de su valioso libro CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA: la misiva número diez, titulada “El dato escondido”.
En las siguientes ediciones los invitados serán:
3: Roberto Bolaño, Eduardo Galeano y Juan Bosch.
4: Augusto Monterroso, Horacio Quiroga y Ricardo Piglia.
5: Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes y Julio Ramón Ribeyro.
Gracias por leer y reflexionar sobre estas breves lecturas. Para quien ama la literatura y ha recibido el apoyo de notables escritores, ayudar a quienes se inician es tanto un deber como un gran gusto.
A. J. S.

A continuación el enlace para bajar el libro:

 

lunes, 24 de octubre de 2016

CADA GOTA DE AZOGUE ACERCA EL MUNDO


Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Reside en Madrid y ha residido por el mundo. Licenciado en periodismo, poeta y narrador, dramaturgo y creador escénico, con fuerte énfasis en lo experimental, escritor con cuarenta y nueve libros impresos (un número de estos con grandes tiradas en sus primeras ediciones, todas agotadas) que se inscriben en varios géneros y con cientos de miles de ejemplares distribuidos, a los que se han ido sumando otros en ediciones digitales difundidas hacia los cinco puntos del planeta; publicado por las principales editoriales de su país de origen y por otras prestigiosas de tres continentes. Entre sus numerosos libros impresos: Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (Casa de las Américas, 1978), Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), Cupido Juglar, el niño más travieso (Editorial Universitaria Centroamericana EDUCA, 1985), El arte (oral) escénico de contar cuentos (Frakson, 1991, y Ediciones del Ministerio de Cultura de Egipto, traducido al árabe, 1996), Teoría y técnica de la narración oral escénica (Páginas, 1995), Cuentos para un mordisco (OEYDM, 2001), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, 2006), Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor (Adagio, 2011), Los 1111 pequeños cuentos del hombre que amaba contar (COMOARTES, 2012), Normales los sobrevivientes (Matanzas, 2013), La pasión de contarlo todo (Adagio, 2013), Antología de Microficción Narrativa y Microficción / Microtextos: 50 formas literarias (COMOARTES, 2014); investigador y teórico de la oralidad, entre más especializaciones; condecorado gubernamentalmente, premiado en lo nacional e internacional y en varias profesiones; creador al que prensa y crítica internacional han dedicado elevados elogios (en España: ABC, El Mundo, El País, La Razón…), reúne magistralmente en este libro dos colecciones de riesgosa experimentación que profundizan en las más diversas temáticas y tocan sus cumbres: “Serpiente con dos cabezas” e “Historias de historias para sobresaltos”.
Bájelo de este enlace:

domingo, 23 de octubre de 2016

MARÍA CALCAÑO, ME HA DE BASTAR LA VIDA



Hay autores a las que la vida  parece imponer la distancia de una o más generaciones para ser redescubiertos. Más allá de las insoslayables circunstancias personales o sociales en las que se vio envuelta su obra, la percepción del lector, la sensibilidad a los temas o al tratamiento de los mismos, delimitó su difusión.
María Calcaño (1906 – 1956) es fiel ejemplo de esa reacción lectora. Tuvo el apoyo de importantes figuras de la literatura de su tiempo, pero la corta difusión de quienes pudieron valorar, más allá de toda consideración estrecha, una palabra sincera.
No fue una revolucionaria ni en el contenido ni en la forma poética, tal vez solamente provocadora, emotiva, espontánea y expresiva. Hija de su tiempo, asomó el tema erótico con los recursos de su propia vivencia. Y hoy nos asombra porque imaginamos su vida y la envolvemos, más de lo que ella ha podido querer, con trazos de dolor y goce.
Ciertamente, aún le debemos mucho a María Calcaño, como recientemente comentó la amiga Juliana Boersner. Por eso, este homenaje de difusión (tan amplio como quieran nuestros visitantes) es apenas un reconocimiento como lectores a una obra que aún está por comentarse, discutirse, estudiarse y dejar para el conocimiento de los lectores que vendrán.

Bajen y difundan esta breve antología de Caravasar Libros, parte de la colección Veinte poemas + uno, Me ha de bastar la vida, de María Calcaño.