jueves, 13 de septiembre de 2018

EL PEZ DORADO Y EL PESCADOR



Alexander Pushkin (Moscú, Rusia, 26 de mayo/6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 29 de enero/10 de febrero de 1837). Poeta, novelista y dramaturgo ruso. Las diferencias entre las fechas de nacimiento y muerte se deben a que Rusia se regía por el Calendario Juliano, en tanto el resto de Europa utilizaba el Calendario Gregoriano.
Se le considera el fundador de la literatura rusa contemporánea. Influyó  no solo a los grandes escritores de su país –Fiodor Dostoievski, Nicolai Gógol y Lev Tolstói, entre otros–, sino también a los compositores Piotr Ilich Tchaikovski y Modesto Músorgski.
Su vocación como poeta nació mientras estudiaba en el Liceo Imperial, al cual por cierto se le dio su nombre décadas después. Allí publicó sus primeros textos en la revista Vestnik Evropy (El Heraldo de Europa).
Algunos de dichos textos llamaron la atención de la policía del zar, por lo que se le acusó de realizar actividades subversivas. A raíz de ello se le condenó al exilio, la primera parte del cual transcurrió en Ucrania y la segunda en Crimea, que aún no formaba parte de la primera. Aquí escribió las primeras de sus grandes obras, entre ellas su celebrada novela Eugenio Onegin.
Las autoridades interceptaron tiempo después una carta que envió a un amigo y otra vez fue confinado a un lugar alejado de Moscú: Pskov, donde su familia tenía varias posesiones. Aquí escribió su tragedia Boris Godunov.
En 1826 pidió una audiencia al zar para solicitarle su perdón y retornar a Rusia. El zar lo recibió y aceptó indultarlo, siempre y cuando Pushkin lo aceptara como el censor de sus obras.
En 1831 se casó con Natalia Goncharova. El matrimonio no fue bien visto por los cortesanos rusos, quienes desconfiaban de él por sus ideas.
Un año antes de su prematura muerte escribió La hija del capitán, otra de sus novelas fundamentales.
Murió a consecuencia de la herida producida por una bala, en un duelo. Este duelo lo había propuesto el propio Pushkin, debido a las habladurías en torno a supuestas infidelidades de su esposa, con el oficial francés de 25 años Georges d’Anthès, que servía en la guardia rusa. El duelo se canceló tras las disculpas de d’Anthès, pero fue retomado cuando varios enemigos del escritor insistieron en difundir el rumor contra Goncharova. D’Anthes disparó primero e hirió al poeta en el estómago. Pushkin disparó después pero su bala apenas rozó a su rival.
No fue éste el único duelo del autor de La dama de pique. Aunque solo participó en cinco, incluyendo el que le ocasionó la muerte dos días después de celebrarlo, contando con su gran puntería lanzó retos a otros dieciséis individuos, pero los asuntos que ocasionaron los lances fueron resueltos antes de llegar a los enfrentamientos.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: