jueves, 22 de noviembre de 2018

LA FALSA LOCURA DE ALONSO QUIJANO



José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) novelista, poeta, dramaturgo y periodista portugués. Premio Nobel de Literatura 1998.
Hijo de padres campesinos, Saramago se mudó a Lisboa con ellos en 1925. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial, aficionándose paradójicamente, a los clásicos humanistas.
Para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica, después como empleado administrativo y luego como empleado en una editorial. En 1944 escribió su primera novela, Tierra de pecado,  que fue publicada dos años después sin. En 1953 elaboró la segunda, Claraboya, que sólo se publicó en 2011. Colabora como comentarista cultural en diversos diarios, pudiendo sólo dedicarse exclusivamente a la literatura en 1969.
Tras concluirla, Saramago no volvió a escribir hasta veinte años después: “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.
Debió llamarse José de Sousa, pero en el registro civil ocurrió lo que el propio escritor contó en una de sus conferencias y también en uno de sus textos: “Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa... Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote... Lo peor fue que, llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo”. Saramago es el nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas.
Su primer gran éxito fue la novela Levantado del suelo (1980), con la que logra su inigualable estilo, a la que seguirían otros triunfos con Memorial del convento (1982),  El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Las intermitencias de la muerte (2005), El viaje del elefante (2008) y Caín (2009). 
Publicó relatos para niños y jóvenes tales como La flor más grande del mundo (2001), El silencio del agua (2011) y El lagarto (2016).
En poesía se editaron sus libros El año de 1993 (1975), Poemas posibles (1966), Probablemente alegría (1970). También publicó libros de crónicas, obras de teatro, libros de viaje y libretos de ópera.
Desde 1991 residió en la isla canaria de Lanzarote, con estancias anuales en Lisboa. Aparte de su gusto por esos parajes únicos casi oníricos, aspecto que expresa en sus Cuadernos de Lanzarote, lo hace como una forma de protesta ante el veto que le hicieran autoridades portuguesas a su novela El evangelio según Jesucristo.
Saramago escribió hasta el fin de sus días, dejando inclusa una novela, Alabardas, que apareció en 2014, con ilustraciones del también Premio Nobel de Literatura Günter Grass. Uno de los muchos homenajes que se le han hecho y siguen haciendo es verdaderamente hermoso. Lo realiza el programa radiofónico “La Cafetera”, en la emisora Radiocable.com: cada vez que se inicia, luego de anunciar la hora española peninsular, añaden: "Y son las... en la casa museo de José Saramago, en Tías, Lanzarote"..
Su última obra publicada en vida, Caín, finaliza diciendo: La historia ha acabado, no habrá más que contar.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: