jueves, 2 de noviembre de 2017

MANZANITA


Julio Garmendia (El Tocuyo, Lara, 9 de enero de 1898 - Caracas, 8 de julio de 1977) escritor, periodista y diplomático venezolano.
Pierde a su madre tempranamente y queda al cuidado de su abuela en Barquisimeto, donde cursa estudios hasta concluir el Bachillerato.
En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial, iniciando así una extensa carrera literaria.
En 1915 se traslada con su padre a Caracas, donde cursa estudios en el Instituto de Comercio. Poco tiempo después los abandona para trabajar como redactor en el Diario El Universal.
En esta época participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad, llegando luego a relacionarse con los integrantes de la llamada generación del 28.
En 1923 se residencia en Europa, fijando primero su residencia en Roma, luego trabaja como diplomático en la Legación de Venezuela en París, siendo designado luego consecutivamente Cónsul general en Génova, en Copenhague y en Oslo, Noruega.
Estando en Roma publica su primer libro, La tienda de muñecos, en 1927. Con esta obra da inicio al género fantástico en Venezuela. Este libro, según la crítica, representa una transgresión en las corrientes literarias predominantes en el país, el criollismo y modernismo.
Tras haber recorrido los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que será su segundo libro, La tuna de oro, que no termina sino hasta 1961. Este texto es de tono narrativo mucho más oscuro. La obra retrata lugares asociados a su juventud en Venezuela.
En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Julio Garmendia muere en Caracas el 8 de julio de 1977 a los 79 años de edad.
Póstumamente publicó una colección de relatos titulada La hoja que no había caído en su otoño (1979) y los volúmenes de ensayos Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

Descargue la obra en el enlace:

lunes, 30 de octubre de 2017

DISCURSO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS


Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, 23 de abril de 1616). Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Como la mayor parte del mundo sabe, fue el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, libro considerado por muchos como la primera novela moderna. También como una de las obras cumbre de la literatura universal.
El Quijote es la obra literaria más traducida y editada en el mundo y sólo la supera en ambos renglones un volumen religioso: La Biblia.
Cervantes fue autor de otros libros, el más importante de los cuales es Novelas ejemplares, obra compuesta por once novelas cortas y un cuento.
En el capítulo 38 de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, éste volvió a la venta (posada), donde tiempo atrás fue armado caballero,
Dicha venta era conocida por el nombre de su dueño, Juan Palomeque, y, según investigaciones arqueológicas recientes, existió en verdad y estaba situada en el camino de Toledo a Murcia, cerca de la actual Ciudad Real.
Por la noche, para la cena, se reunieron varias personas en el comedor. Entre ellas se hallaban el cura y el farmaceuta que, a pedido de la sobrina de Don Quijote, intentaban regresarlo al lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quería acordarse, para que no siguiera exponiendo su vida.
Con ellos se encuentra una bella joven, llamada Dorotea, quien se hace pasar por una princesa a la que un gigante despojó de su reino. El nombre de la princesa es Micomicona y el del gigante Pandafilando de la Fosca Vista.
Antes de la cena, Don Quijote expuso varios temas, uno de ellos el del llamado “Discurso de las armas y las letras”, en el que contrapone los oficios que unas y otras generan.
La imagen de la portada pretende reflejar la escena. La pintó el sevillano Manuel García, al que llamaban “Hispaleto”. García vivió entre 1836 y 1898. El cuadro se halla expuesto en el Museo del Prado, en Madrid.
Caravasar Libros presenta el texto cervantino, ligeramente intervenido.
A. J. S.
Descargue la obra en el enlace: