lunes, 30 de octubre de 2017

DISCURSO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS


Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, 23 de abril de 1616). Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Como la mayor parte del mundo sabe, fue el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, libro considerado por muchos como la primera novela moderna. También como una de las obras cumbre de la literatura universal.
El Quijote es la obra literaria más traducida y editada en el mundo y sólo la supera en ambos renglones un volumen religioso: La Biblia.
Cervantes fue autor de otros libros, el más importante de los cuales es Novelas ejemplares, obra compuesta por once novelas cortas y un cuento.
En el capítulo 38 de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, éste volvió a la venta (posada), donde tiempo atrás fue armado caballero,
Dicha venta era conocida por el nombre de su dueño, Juan Palomeque, y, según investigaciones arqueológicas recientes, existió en verdad y estaba situada en el camino de Toledo a Murcia, cerca de la actual Ciudad Real.
Por la noche, para la cena, se reunieron varias personas en el comedor. Entre ellas se hallaban el cura y el farmaceuta que, a pedido de la sobrina de Don Quijote, intentaban regresarlo al lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quería acordarse, para que no siguiera exponiendo su vida.
Con ellos se encuentra una bella joven, llamada Dorotea, quien se hace pasar por una princesa a la que un gigante despojó de su reino. El nombre de la princesa es Micomicona y el del gigante Pandafilando de la Fosca Vista.
Antes de la cena, Don Quijote expuso varios temas, uno de ellos el del llamado “Discurso de las armas y las letras”, en el que contrapone los oficios que unas y otras generan.
La imagen de la portada pretende reflejar la escena. La pintó el sevillano Manuel García, al que llamaban “Hispaleto”. García vivió entre 1836 y 1898. El cuadro se halla expuesto en el Museo del Prado, en Madrid.
Caravasar Libros presenta el texto cervantino, ligeramente intervenido.
A. J. S.
Descargue la obra en el enlace:


No hay comentarios: