lunes, 30 de julio de 2018

LA GUERRA DE LOS PAYASOS


Mia Couto (pseudónimo de António Emílio Leite Couto, Beira, Mozambique, 5 de julio de 1955). Escritor, periodista y biólogo mozambiqueño, considerado uno de los mejores narradores en lengua portuguesa de finales del siglo XX y primeras décadas del XXI.
Se desempeña como profesor de Ecología en la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, la capital de Mozambique.
Adoptó como nombre Mia por su afición a los gatos y porque su hermano, cuando era pequeño, no podía pronunciar su nombre. Ha publicado libros en diversos géneros: poesía, cuentos, novelas, cuentos para niños y jóvenes, y crónicas. Ha sido traducido a 22 lenguas.
En español, sus libros han aparecido en la editorial vasca Txalaparta y en Alfaguara. Los más conocidos son: Cronicando (crónicas, 1988); Tierra sonámbula (novela, 1992); El último vuelo del flamenco (novela, 2000); Cada hombre es una raza (cuentos, 2004); Jerusalén (novela, 2009); y La confesión de la leona (novela, 2016).
Algunos críticos califican su obra como realismo mágico y, aunque en cierta oportunidad dijo que “África está llena de Macondos”, ha precisado en entrevistas que “en Mozambique, lo que no se ve es más importante que lo que se ve. Y no es que se viva puro realismo mágico. Es que es realismo real. Tengo el privilegio inmenso de vivir en un país donde se producen historias… Mozambique existe porque es un gran productor de historias. Y éstas surgen de la confrontación y la convivencia de diferentes culturas, pueblos, naciones, religiones”.
Ha recibido varios reconocimiento internacionales, el más importante de todos en 2013, el Premio Camões, equivalente en lengua portuguesa al Premio Cervantes, por “su vasta obra de ficción caracterizada por la innovación estilística y la profunda humanidad”.
Descargue la obra en el enlace: