jueves, 31 de mayo de 2018

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR



Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, 4 de agosto de 1875). Escritor danés. La mayor parte de los cuentos clásicos para niños que hoy conocemos fueron creados anónimamente por hombres y mujeres de los pueblos de la llamada Media Europa. Han llegado hasta nosotros luego de ser recopilados y reelaborados por los filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm y por el escritor francés Charles Perrault. A ambos se sumó Andersen aportando historias y personajes que, en su mayoría, fueron originales, es decir, nacieron de su imaginación. Sus padres, un zapatero y una lavandera, eran tan pobres que en numerosas ocasiones la familia debió mendigar y dormir bajo puentes. Antes que escritor, Hans Christian pretendió sobresalir como cantante de ópera y bailarín, oficios ambos en los que no le fue bien. Sin embargo, como autor de poemas, obras teatrales, novelas y, sobre todo, cuentos, se hizo de una celebridad cada vez mayor. Entre sus cuentos más conocidos figuran nada menos que “El soldadito de plomo”, “La sirenita”, “Pulgarcito”, “La princesa y el guisante”, “La cerillera”, “La reina de las nieves” y “Las zapatillas rojas”. Estos y otros cuentos suyos han sido traducidos y publicados en libros en más de ochenta idiomas, y adaptados al teatro, el cine, el ballet, dibujos animados y videojuegos, así como representados en múltiples fotografías, pinturas y esculturas. De hecho, la imagen más representativa de la ciudad de Copenhague es una estatua de la Sirenita, que se encuentra frente al mar.
Descargue la obra en el enlace:


lunes, 28 de mayo de 2018

ESCRIBIR PARA NIÑOS



Isaac Bashevis Singer (Radzymin, Polonia, 21 de noviembre de 1902 – Miami, Estados Unidos, 26 de julio de 1991). Escritor y periodista judío de nacionalidad polaca. Escribió en yiddish casi toda su obra.
Era hijo y nieto de rabinos. Su hermano Israel Jehoshua Singer también fue novelista y falleció en 1944.
En 1978, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Algunos de sus libros más destacados, traducidos al español, son: Satán en Goray, La familia Moskat, El mago de Lublin, El Spinoza de la calle Market, Gimpel el tonto y otros cuentos, Una boda en Brownsville y otros relatos, Un amigo de Kafka, Sombras sobre el Hudson, El esclavo, Enemigos: una historia de amor, Shosha y La destrucción de Kreshev. Para niños publicó, entre otras obras: Cuando Schlemel fue a Varsovia y Cuentos judíos de la aldea de Chelm. De esta última obra publicamos en Caravasar Libros su cuento “La nieve de Chelm”.
Descargue la obra en el enlace: