jueves, 7 de junio de 2018

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE


En cursos y talleres de creatividad, literatura, filosofía, psicología, sociología y comunicación, se ha hecho cada vez más frecuente la presencia de un texto en forma de cuento o poema que habla acerca de cuan subjetiva y frágil es nuestra percepción de la realidad.
Casi nunca se señala la procedencia de dicho texto y en numerosas ocasiones ha sido presentado como una muestra de genialidad del profesor o profesora.
La verdad es que en prosa se trata de una parábola anónima nacida en la India y, en verso, de la versión que de ella hizo el poeta estadounidense John Godfrey Saxe, en el siglo XIX.
Existen, además, otras versiones en religiones afectas a las enseñanzas narrativas como el sufismo, el hinduismo, el budismo y el jainismo.
En esta breve edición ofreceremos las dos versiones más comunes, la de la parábola india y la del poema de Saxe, dado que resulta un elemento invaluable a la hora de ilustrar la incapacidad humana de conocer enteramente la realidad.
A. J. S.
Descargue la obra en el enlace:

lunes, 4 de junio de 2018

ASPIRINA


AmélieNothomb (Kobe, Japón, 13 de agosto de 1967). Escritora belga de origen japonés.
Nothomb ha recibido varios premios importantes por su obra y sus libros se han traducido a poco más de cuarenta lenguas.
Es una de las mayores escritoras de la actualidad. Todas sus novelas cortas y sus relatos son de lectura imperdible. Todas, en nuestro idioma, han sido publicadas por Editorial Anagrama, de España.
Recomendamos la lectura de sus novelas Higiene del asesino (1992); El sabotaje amoroso (1993); Estupor y temblores (1999), libro ganador del Gran Premio de la Academia Francesa; Metafísica de los tubos (2000); Cosmética del enemigo (2001); Diccionario de nombres propios (2002); Antichrista (2003); Biografía del hambre (2004); Ácido sulfúrico (2005); Diario de golondrina (2006); Ni de Eva ni de Adán (2007); Ordeno y mando (2008); Viaje de invierno (2009); Matar al padre (2011); Barbazul (2012); La nostalgia feliz (2013) y Pétronille (2014). Las más recientes aún no han sido traducidas.
Descargue la obra en el enlace: