lunes, 6 de agosto de 2018

ASUNTOS DE FAMILIA



Günter Wilhelm Grass (Ciudad Libre de Dánzig, Polonia, 16 de octubre de 1927 – Lübeck, Alemania, 13 de abril de 2015). Escritor y artista plástico alemán.
Destacó no solo en el campo de la literatura y las artes plásticas. También influyó en el campo político y en el del compromiso social. A los 17 años militó en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas. Poco después los estadounidenses lo hicieron prisionero y lo liberaron en 1946. Estos episodios generaron posteriormente diversas controversias, pese a comprobarse que la militancia nazi de Grass fue algo pasajero. Luego de su liberación pasó por varios trabajos, entre ellos los de minero y cantero, que inocularon en él su pasión por la escultura.
Su primer libro y también el más conocido fue El tambor de hojalata (1959), llevado al cine en 1979 por Volker Schlöndorf. La película obtuvo ese mismo años la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
El tambor de hojalata dio inicio a su Trilogía de Danzig, en la que habla de su ciudad natal, la guerra y el nazismo. Las otras dos novelas de la trilogía fueron El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963). Su obra más ambiciosa y ante la cual la crítica solo ha tenido elogios es la novela El rodaballo (1977). Está dividida en nueve capítulos que narran la relación de un hombre y una mujer, desde la prehistoria hasta los años en que fue escrita, a través de sucesivas reencarnaciones o “tempotránsitos”, como las llama el narrador, siempre con la presencia como testigo de un rodaballo que el hombre atrapa al inicio de la obra.
Como poeta, escribió y publicó siete libros, los más conocidos de ellos Del diario de un caracol (2001) y Payaso de agosto (2009). Todos sus libros en español integran el catálogo de la editorial española Alfaguara.
En 1999, Grass recibió dos premios de gran importancia: el Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras.
Descargue la obra en el enlace: