jueves, 24 de enero de 2019

RUIDO DE PASOS




Clarice Lispector, nacida Chaya Pinkhasovna Lispector (Chechelnik, Ucrania, 10 de diciembre de 1920 – Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977). Escritora ucraniano-brasileña de origen judío.
Desde 1922 ella y su familia –padres y hermanos–, se trasladaron a Brasil, país donde residieron en Maceió y Recife hasta establecerse de manera definitiva en Rio de Janeiro. Tan pronto estuvieron en territorio brasileño cambiaron sus nombres originales por apelativos portugueses: de este modo, Chaya pasó a ser Clarice.
Cuando estudiaba Derecho conoció al que sería su esposo, Maury Gurgel Valente, con quien tendría dos hijos: Paulo y Pedro. Dado que su esposo era diplomático, tuvo que residir en varios países, siempre con la nostalgia de vivir en Brasil, al que consideraba su cuna.
En 1966 se durmió con un cigarrillo encendido entre sus dedos y provocó un incendio que, aparte de destruir totalmente su dormitorio, le dejó quemaduras en gran parte de su cuerpo. Su mano derecha estuvo a punto de ser amputada. Y aunque esto no ocurrió, jamás recuperó en ella la movilidad normal. Las cicatrices que le quedaron la sumieron en frecuentes episodios de depresión durante el resto de su vida.
Murió por un cáncer de ovario. No fue enterrada al día siguiente de su fallecimiento, porque en tal fecha estaba cumpliendo 57 años.
Destacó principalmente en la escritura de cuentos, pero también dejó dos novelas de gran calidad: La pasión según G. H. y La hora de la estrella.
Se le considera una de las escritoras brasileñas y del continente americano más importantes del siglo XX.
Descargue la obra en el enlace: