jueves, 8 de noviembre de 2018

EL HOMBRECITO VERDE Y SU PÁJARO



María Laura Devetach (Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de octubre de 1936). Escritora, editora, docente y guionista de radio y televisión.
Es autora de más de noventa libros, la mayoría de ellos para niños y jóvenes, aunque también dedicó una parte de su obra al público adulto. Estuvo casada con el también reconocido escritor Gustavo Roldán, quien igual que ella se dedicó con bastante éxito a la literatura infantil y juvenil.
Ha recibido diversos premios por algunos de sus libros, entre ellos el de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba (1975); el Octogonal del Centro de Estudios de la Juventud, en Francia (1995); Diploma de Honor de la IBBY, en Basilea, Suiza (2000); y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en Ciudad de México (2011). Han sido muchos los homenajes que merecidamente ha recibido, como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdova, Argentina (2008) y la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, en la ciudad de Reconquista (2015).
La edición y circulación de sus libros fueron prohibidas entre 1976 y 1983 por la dictadura militar que gobernó Argentina, especialmente su libro La torre de cubos, del cual, para justificar la censura, se presentó un informe que textualmente señalaba en la obra “graves falencias” como "Distorsas [sic] y giros de mal gusto, simbología confusa, cuestionamientos ideológicos sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes".
Como en el cuento "Casa tomada", de Julio Cortázar, ella misma contó que la desaprobación injustificada contra el libro se fue extendiendo por todo el país: "La Torre de Cubos se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur, hasta que se hizo decreto nacional".
Pese a la censura, el libro circuló clandestinamente, hasta la caída de la dictadura, mediante copias mimeografiadas (al multígrafo).
Hoy es uno de los numerosos libros de la autora que son clásicos de la literatura para niños y jóvenes dentro y fuera de la Argentina.
Descargue la obra en el enlace: