viernes, 16 de diciembre de 2016

DESEOS


Konstantinos Kavafis. Poeta griego, nacido en Alejandría, Egipto, el 29 de abril de 1863 y fallecido en esa misma ciudad el 23 de abril de 1933. El principal de los autores del llamado renacimiento literario del griego moderno.
Hijo de una familia de comerciantes de Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) emigrada a Alejandría en el siglo XIX, su padre hizo fortuna en esa ciudad, pero luego, tras su muerte, la familia se vio obligada a emigrar, tras una súbita ruina económica. Tal circunstancia permitió que Konstantinos estudiara en Inglaterra, adquiriendo el dominio del idioma y el gusto por poetas y literatos británicos.
Una nueva quiebra del negocio familiar le retorna a Alejandría, de donde se mudaría a Constantinopla por un breve lapso mientras las condiciones de la ciudad eran inseguras, tras un ataque de la corona británica a la ciudad.
Nuevamente asentado en su ciudad natal, tras la consolidación del protectorado británico en Egipto, no se alejaría de ella hasta su muerte, salvo en tres breves ocasiones.
Kavafis trabajó durante treinta años como funcionario público en Egipto y mientras vivió nunca publicó sus poemas en libro. Trabajaba en ellos durante largos períodos, hasta que los consideraba acabados y como parte de su obra canónica. Fue así que sólo aprobó 154 poemas.
Ocasionalmente hacía imprimir algunos poemas sueltos y los distribuía entre quienes consideraba que podían apreciar su obra. También llegó a publicar un pequeño compendio que reunió 21 textos en su última impresión.
Su obra se divulgó en Europa gracias al esfuerzo de Edward Morgan Forster (1879-1970) novelista y ensayista inglés. Sus poemas canónicos se publicarían en griego por primera vez en 1935. En inglés aparecerían en 1951 y en castellano en 1976, después de haber sido traducidos al catalán en 1962.
Disfrute de la presente antología descargando el libro en el enlace:


No hay comentarios: