jueves, 20 de septiembre de 2018

ODA AL RUISEÑOR


John Keats (Londres, 31 de octubre de 1795 – Roma, 23 de febrero de 1821). Poeta inglés reconocido como uno de los principales autores del Romanticismo.
Tal como varios intérpretes del rock and roll de la segunda mitad del siglo XX, su vida fue tan breve como notable su influencia en el arte: apenas 25 años.
Los críticos de su tiempo se ensañaron con sus dos primeros poemarios, pero por fortuna esos comentarios negativos no lo afectaron.
La casi totalidad de su familia directa, incluyéndolo, murió a causa de la tuberculosis. Esta enfermedad estuvo presente en él durante más de la mitad de su existencia.
Tras la muerte de su madre –la primera de su parentela que falleció por la tuberculosis–, fue enviado con sus hermanos a vivir con su abuela. Pero ésta hizo que le nombraran dos tutores. Estos lo pusieron a estudiar farmacia, profesión que concluyó y ejerció durante dos años, tras los cuales se dedicó íntegramente a la poesía.
Cuando la enfermedad familiar comenzó a desarrollarse en él, se marchó a Roma, donde murió tiempo después. Fue enterrado en el cementerio protestante de la capital italiana. En su lápida figura el epitafio que redactó para sí mismo: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua”.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: