lunes, 31 de octubre de 2016

CRÓNICAS NEBULOSAS


Los doce textos que conforman esta primera serie de Crónicas nebulosas no han aparecido hasta ahora en ninguna publicación periódica o libro.
Todos, excepto el último, fueron escritos para mis Armandiarios, páginas en las que desde diciembre de 2012 expongo reflexiones y episodios de mi cotidianidad actual, así como recuerdos y textos literarios aún no publicados o en borradores.
El que cierra es una versión actualizada de la que fue mi primera crónica personal, escrita el 6 de mayo de 1976. La he remozado como a la fachada de una casa decrépita porque, como indico en la nota que lo acompaña, quiero que se le tome en cuenta por su contenido y no como simple curiosidad histórica.
Estoy consciente de que estas crónicas autobiográficas tienen forma narrativa y tanto parecen cuentos que se asemejan a los de mis libros La vida al gratén (1997), ¿Qué haces tú en mi sueño? (2008) y La noche de las alcancías (aún inédito).
Es inevitable. En ambos, crónicas y cuentos, confluyen mis dos oficios: el de periodista y el de escritor.
Sé además que algunas dan la impresión de ser ficticias o rebosar de ficción pero, tal como ocurre en casi toda mi obra literaria, realidad y fantasía forman una aleación tan firme que se han borrado los límites visibles entre las dos.
Doy fe, sin embargo, de que todas relatan hechos reales, anécdotas y reflexiones que, como moléculas de carbono, me constituyen y hacen de mí quien soy.
La ficción, cuando tiene cabida, lo hace a manera de condimento pues, igual que sal y pimienta, potencia lo periodístico. (…)

Lea el texto completo de esta Entrada a Crónicas nebulosas de Armando José Sequera, bajando el libro completo en el siguiente enlace:

No hay comentarios: