jueves, 26 de abril de 2018

SOBRE EL CUENTO DE HADAS


John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 3 de enero de 1892 – Bournemouth, Dorset, Inglaterra, 2 de septiembre de 1973). Escritor, filólogo y profesor universitario británico.
Aparte de ser el creador de una de las obras más conocidas de la literatura fantástica universal, la trilogía El señor de los anillos, fue un lingüista muy destacado.
En su infancia y con su madre aprendió no sólo su idioma natal sino también latín, francés y alemán. Luego y por su cuenta, mientras se hallaba en el colegio, inglés medio, inglés antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, español, galés y galés medieval.
Por si fuera poco, más adelante aprendió esperanto, danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y formas antiguas tanto del eslovaco como del alemán.
Una persona con tanto amor por los idiomas no podía dejar de crear algunos propios. Junto a su prima Mary, inventó antes de los diez años el animálico y el nevbosh. En su adolescencia creó el naffarin, a partir de sus conocimientos del español.
Posteriormente y usando como base el galés, el gótico y el finlandés, generó dos lenguas: el sindarín, perteneciente a los sindar y el quenya, de los noldor. Los sindar son personajes de Tierra Media, conocidos también como los elfos grises. Los noldor constituían un clan élfico caracterizado por su gran sabiduría.
Tolkien escribió numerosas obras, las más publicadas y publicitadas fueron aquellas que se desarrollan en el mundo imaginario de Arda y, específicamente, en uno de sus continentes: la Tierra Media. Tales obras son la ya mencionada trilogía de El señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y Los hijos de Húrin.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: