lunes, 12 de junio de 2017

GÉLIDO FULGOR


Julio Flórez (Colombia, 1867 – 1923) se consagró en vida como un poeta de honda raigambre popular. Su obra era conocida, recitada y valorada por sus contemporáneos, hasta tal punto que, a pesar de su posición política liberal, le fue dado el título de Poeta nacional de Colombia. Tal vez llegó tarde ese reconocimiento, pero el mismo le sobreviviría durante mucho tiempo.
Su poesía se halla inscripta en el más puro romanticismo, lo que muchos consideraron anacrónico en una época en que el modernismo irrumpía. Pero él, fiel a sus principios, cantó a tópicos como el amor, la muerte, la pérdida, la amada y otros muchos donde se vivenciaba un apego al sentimiento como guía del verbo, sin ocultar un dejo de melancolía y sentido trágico. No obstante, la belleza sencilla cautivó a la juventud de su tiempo, dándole a la poesía en sí misma un valor excepcional tanto en el juego amoroso, como en cualquier otra expresión humana, incluyendo la política.
Sus poemas, todos con rima y métrica muy bien cuidadas, se reunieron en diez libros, nueve publicados en vida del poeta y uno póstumo. Sin embargo, un ciento de sus poemas se encuentran dispersos en publicaciones periódicas e incluso totalmente inéditos entre los papeles del autor.
Flórez ha sido calificado como el último poeta romántico de Colombia o el último becqueriano, haciendo alusión a la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, con sus apegos al amor y la muerte, aunque el poeta boyacense aportara muchos otros temas en la expresión poética. Incluso se pueden encontrar reflexiones de corte político sobre hechos históricos de su contemporaneidad, como la guerra y sus personajes, el papa, el rey de Inglaterra, el Káiser y otros. Así como la inclusión de una visión romántica de temas avizorados por otras corrientes poéticas. Nos referimos a poemas sobre el zeppelín, el aeroplano o el submarino, por ejemplo.
Esta antología que hoy publica Caravasar Libros con el título de Gélido fulgor busca una revalorización del escritor por parte del lector. En ella se ofrecen tanto sus obras más conocidas como otras que igual poseen una fuerza expresiva, gran riqueza verbal y una melodía que las hacen propicias a la canción. Es inevitable recordar o identificar en ellas la armonía y el tono sentimental de expresiones melódicas populares de gran arraigo en América hispana, como el bolero.
Despojados de cualquier presuposición, disfruten de la poesía de Julio Flórez.
J. G. B. P.
Descargue la obra en el enlace:


No hay comentarios: