domingo, 30 de mayo de 2010

Decisiones



El destino del ser humano parece depender de muchas circunstancias. No todas lucen a su alcance. Pero algunas son fruto de sus propias acciones. De sus decisiones.

Una decisión puede marcar una vida en un sentido o en otro. Es el momento exacto donde puede el individuo escoger su camino en una bifurcación o en un enorme cruce de múltiples vías. En ese instante está construyendo el futuro, su futuro e incluso contribuyendo al de otros seres.

A veces no sabemos si nuestra decisión es la apropiada sino mucho después que caminamos en esa vía. Pero al final siempre nos damos cuenta. Podemos equivocarnos y rectificar.

Una decisión puede ser la apropiada si conduce al ser humano hacia la realización y la felicidad. O puede ser equivocada y llevar al humano hasta las puertas del infierno, pero desde adentro del infierno mismo y devolverlo nuevamente hasta ese centro, a ese estado de sufrimiento, donde se encontraba.

Una decisión equivocada se reconoce por sus resultados vitales o, mejor dicho, mortales. En ocasiones los individuos sostienen sus decisiones erradas durante toda su vida. Creen firmemente que les es imposible escoger otra opción. Los cerca el temor.

Pero a vida es opción, una constante elección entre alternativas. Estamos inmersos diariamente en la selección de múltiples preferencias. Pequeñas y mayores. Nuestra existencia termina siendo el resultado de esas escogencias. Podemos cambiar de opción en la vida. Salvo en algunos casos extremos. Cuando únicamente el resultado es la muerte. Y aún así hay posibilidades.

El mantener decisiones equivocadas sobre nuestra vida es sostener una mentira. Y toda mentira es un parapeto que termina derrumbándose. Junto a ella quien la sostuvo o quien se sostuvo sobre ella.

La vida es riesgo, muchas veces, riesgo de cambio en nuestras decisiones. Riesgo de cambio de vida. Pero siempre hay oportunidades. Nadie puede afirmar que estos cambios sean fáciles. Pero son los únicos que nos garantizarán una existencia plena como seres humanos.


No hay comentarios: