miércoles, 7 de diciembre de 2016

ACTO DE AMOR DE CARA AL PÚBLICO


Los cinco relatos que integran este volumen tienen un denominador común: son versiones muy personales de episodios reales o imaginarios descritos con anterioridad.
El último requiere mención aparte: su punto de partida es la recreación, a través de la radio, de un texto fantástico. Esta transmisión devino en un episodio histórico tanto o más increíble que la trama que desarrollaba, generando tal número de escenas asombrosas que, mientras más tiempo nos distancia de él, más inverosímil nos parece.
Como creo que esto último fue lo que ocurrió con los restantes episodios, supongo que en un remoto futuro este suceso se considere igualmente fabuloso. Para entonces, quizás también se dude de que yo haya existido.
En cuanto al contenido, en el primer relato –“El hombre más sabio del mundo”–, un ladrón se enfrenta al faraón Ramsés III, en un duelo de ingenios que anticipa en casi mil años al ajedrez. El argumento lo tomé del segundo de los Nueve libros de la historia, de Herodoto.
El siguiente –“Las manos”–, abunda sobre un episodio del bíblico Libro de Daniel que, con variaciones, tiene una vigencia internacional escalofriante. En él, la honradez de una persona –en este caso, una bella mujer–, es puesta a prueba por dos jueces corruptos.
“Crónica extemporánea del pancracio” refiere un enfrentamiento deportivo ocurrido cinco siglos antes de Cristo, en Grecia, cuyo resultado aún resulta estremecedor.
En el cuarto –“Acto de amor de cara al público”, texto que da nombre al volumen–, un maestro arpista llamado Pai Ya ofrece una lección de humildad y nos enseña que, como en alguna ocasión ha afirmado el filósofo y ensayista español Julián Marías, “el artista es alguien que aumenta el mundo para los demás hombres”.
La anécdota sobre la cual construyo el relato la extraje de una obra tan breve como exquisita: El libro del té, del ensayista japonés Kakuso Okakura.
El último relato –“Halloween para Marcianos”–, reconstruye el increíble suceso de una invasión marciana radiofónica que aterrorizó a Nueva York, la noche de halloween de 1938. Aunque sus sesenta textos breves simulan ser testimonios reales, sólo siete tienen su origen en informaciones verdaderas.
A.J.S.
Descargue el libro en el siguiente enlace:



No hay comentarios: