sábado, 14 de junio de 2008

EN LA VÍA

José Gregorio Bello Porras

Estar en la vía es casi sinónimo de transitar el camino de la vida. Sólo que sin una d, según el idioma castellano. Pero a la vez es una de esas expresiones que da para muchas interpretaciones diversas y disímiles.

Indica a veces la paridad de conductas, generalmente ilícitas, de dos personas que entienden la jerga. Indica un compartir valores o antivalores en ese tránsito interminable de la existencia. Interminable hasta que el transportista diga: Hasta aquí llegamos. El viaje terminó.

Y el viaje puede terminar por cumplimiento de la ruta o por accidente del vehículo. Un ruido violento, un frenazo y se acabó el viaje. Sigan a pie o en otro transporte.

En la vía se ven muchas cosas, muchas personas, muchas expresiones. Todas disímiles, todas forman una explosión en crecimiento hacia todas las direcciones de la existencia. Así crecen los edificios, las casas, las estructuras, los árboles y hasta la gente.

La vía nos va develando el mundo donde nos encontramos. Pueden existir diversos mundos. Podemos vivir en varios de ellos al mismo tiempo, convivir en varios simultáneamente.

Son los mundos creados por diferentes entornos e individuos y que se combinan en una especie de caos muy ordenado. Son mundos que andan en las calles, se refugian en las casas o tratan de mantener su inefable ponderación en los edificios públicos o privados.

Nada mejor para constatar estas afirmaciones de la vida En la Vía que haciendo un viaje en un transporte colectivo. Allí nos encontramos plenamente en la vía, viendo lo que es el camino de la vida de un sector. Diferenciándolo del sendero que sigue otro fragmento poblacional u otros muchos individuos en otros sitios. A la vez nos sirve para encontrar los lazos que nos unen en la vía.

Por ello este ensayo fotográfico sigue la ruta de una avenida cualquiera, un río de vehículos circunscrito por aceras, edificaciones y árboles. Yendo de un sitio a otro, constatando la diversidad, la belleza y la fealdad reunidas sólo según los criterios ajenos o propios, la vida y la supervivencia en la calle.

Y como una imagen dice más que mil palabras, sigue una algarabía en esta selección tomada En la vía.






No hay comentarios: