jueves, 18 de enero de 2018

CENICIENTA




El de la Cenicienta es, probablemente, el cuento más universal de nuestro mundo.
Se le encuentra desde la antigüedad en múltiples sociedades, como la del Antiguo Egipto, China, Grecia y Vietnam, entre otras.
Encarna tanto el triunfo del bien sobre el mal, como la esperanza que tiene la mujer más infeliz de abandonar el estado de pobreza extrema en que malvive.
El relato en torno a una joven desdichada que, tras enfrentar cotidianas vicisitudes, logra el éxito personal casándose con un rey o un príncipe, tiene miles de años pasando de boca a oído o a través de los ojos, claro está que con características propias de cada una de las culturas donde se cuenta.
En la mayoría de estas versiones, a la trama anterior se suma la bíblica envidia fraterna, merced a la cual se inician las desdichas de la protagonista.
En el Antiguo Egipto, la joven se llama Ródope y es una prostituta de la que se enamora el faraón. En China, Pies de Loto es la hija de un rey cuya existencia, al perder a su madre, queda en manos de una madrastra malvada. Ambas e incluso otras, como la vietnamita y la del historiador griego Herodoto pueden leerse, resumidas, en la página que Wikipedia dedica a Cenicienta. Puedo certificar que la información aparecida en dicha página es confiable.
Lo recomendable sería leer dichas versiones en sus presentaciones originales, pero eso es difícil de hacer dado que no existe una sola edición que las reúna.
Las variantes más conocidas en Occidente son la del escritor francés Charles Perrault y la de los escritores y filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm. Son éstas las que ofrecemos en las páginas que siguen a continuación, con sus evidentes errores en el desarrollo de la trama.
En nuestro tiempo de despliegue audiovisual, hay quienes piensan que Cenicienta es un personaje creado por el dibujante y empresario estadounidense Walt Disney. En 1950 y partiendo de la versión de Perrault, Disney realizó un largometraje que se ha exhibido desde entonces en gran parte de la porción urbana del planeta, en torno a la joven que, pese a tener todo en contra, termina casándose con un príncipe azul. Bueno, no azul de piel ni de cabello, sino solamente trajeado con una casaca de ese color.
A. J. S.
Descargue la obra en el enlace:

https://drive.google.com/open?id=1FoxaXyh2N6X9GMU4ghy-WWDt9_RtUp7_


No hay comentarios: