sábado, 9 de agosto de 2008

LAS CIUDADES SON SERES




José Gregorio Bello Porras

Las ciudades son personajes escapados de historias de gigantes y monstruos. Hechas de piedra, cuando tienen origen noble, o de escombros y basura en algunos humildes casos, quisieran vagar por el mundo, pero su movimiento es lento. Tan lento que llevan su mismo sitio a otros lugares más apartados.



Como urbes tienen su historia oficial y sus pequeñas historias hechas de sangre, mezquindades y otras virtudes poco edificantes. Pero con ellas construyen edificios y permanecen más allá de los cementerios que van dejando regados para lustre de futuros turistas.



Las ciudades suelen persistir en el tiempo con varios cuerpos. Cambian de corporeidad o de edificios como cambiar de traje, dejando sus esqueletos hechos de columnas y piedras amontonadas. Si los habitantes tienen talento para el negocio exhiben la antigüedad y la ruina como espectáculo. Si su espíritu es emprendedor, simplemente, reciclan los escombros. Si sus costumbres son desordenadas los botan en un río causando daños ecológicos que los ahogarán pronto. Empobreciéndolos de paso.



Las ciudades tienen gracia o son desangeladas. Ridículas algunas y eExuberantes otras.



Algunas se salvan por lo que el ser humano no ha destruido en ellas, por su paisaje natural. Porque ni el paisaje cultural ni el humano vienen a salvar el espíritu de la ciudad y este se pierde en el espacio como una deposición inmensa de un creador colectivo.



Cada ciudad tiene sus monstruos y sus ángeles. Algunos sólo exhiben estos últimos presos en bronce, en las fuentes y monumentos. Mientras dejan vagar a los primeros por sus plazas, paseos, parques y calles.



Las ciudades son la invención humana más estúpida. Pero también la que nos puede salvar de nuestra soledad individual, lanzándonos a una colectiva soledad.



Fotos: J. G. Bello Porras y Aisa Manzo Porras

4 comentarios:

mharía vázquez benarroch dijo...

así son las ciudades, puertas hacia la dimensión del alma. bello post josé gregorio. seguiré pasando.

k a t h i dijo...

Ola. soi kathi. i no lo sierre. yo seguire pasando. adios

Al Marqz dijo...

Espectacular foto del Vaticano... felicitciones por tu blog y saludos desde PTB !

kitty dijo...

Lo cierto es que son como elementos vivos, y que reflejan la personalidad de sus habitantes, ¿o será al revés?

Gran blog el tuyo. Saludos desde el grupo PTb de facebook.