lunes, 22 de enero de 2018

DEL AGUA


Francis Jean Gaston Alfred Ponge (Montpelier, 27 de marzo de 1899 – Le Bar-sur-Loup, 6 de agosto de 1988). Poeta y ensayista francés. En algunos de sus libros intentó combinar ambos géneros. Su gran preocupación fue el lenguaje porque, en su opinión, el mismo humaniza y dignifica a sus usuarios. En la mayor parte de su obra e incluso en su libro más aplaudido y difundido, De parte de las cosas (1942), utilizó la prosa poética. En éste describió elementos de la vida diaria, empleando para ello un lenguaje que mezclaba lo cotidiano, lo científico y lo poético. Otras obras suyas, también en prosa poética, fueron Doce pequeños escritos (1926), Poemas (1948).
Según se reitera en sus biografías, Ponge ejerció una gran influencia en el desarrollo de la llamada “literatura objetiva”, cultivada por novelistas franceses de la década de 1950, en especial en Alain Robbe-Grillet.
Fue un fumador obstinado, al punto que casi no se consigue una fotografía suya en la que un cigarrillo no asome a sus labios.
Descargue  la obra en el enlace:

No hay comentarios: