jueves, 14 de diciembre de 2017

PARADERO DESCONOCIDO


Paradero desconocido es una pequeña obra maestra en muchos aspectos. Una limpia narrativa epistolar va tejiendo una dramática historia enormemente verosímil. La compleja psicología de los personajes entrelazados en las misivas se va desarrollando, a la par que se crea una tensión interior que solamente se liberará en la última página.
Kressmann Taylor, pseudónimo de Kathrine Kressmann (Portland, Oregon, 1903 - Hennepin County, Minnesota, 14 de julio de 1996) fue una escritora estadounidense, narradora precoz, ya que ganó su primer concurso literario a los once años. En él participaron autores de hasta diecisiete.
A los veintiuno obtuvo una doble licenciatura en la Universidad de Oregon, en Literatura inglesa y en Periodismo.
Su pseudónimo fue elaborado con su apellido de soltera y el de casada, de su esposo el publicista Elliott Taylor.
Paradero desconocido tuvo su origen en un episodio que la escritora conoció. Esto dijo al respecto: Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes –cultos, intelectuales, de buen corazón–, regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa. ¿Qué les había hecho cambiar de esa manera? ¿Qué los había llevado a ese grado de crueldad? Esas preguntas me acosaban, no podía olvidarlas. Me preocupaba sobre todo que en Estados Unidos nadie parecía tener conciencia de lo que pasaba en Alemania. En 1938 la postura aislacionista en Estados Unidos era muy fuerte. Los políticos sostenían que los problemas de Europa no eran asunto nuestro y que en Alemania las cosas iban muy bien.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: