lunes, 27 de agosto de 2018

MUJER FENOMENAL


Maya Angelou (pseudónimo de Marguerite Annie Johnson, San Luis, Misuri, 4 de abril de 1928 – Winston-Salem, Carolina del Norte, 28 de mayo de 2014) fue una escritora, bailarina, actriz, cantante y defensora de los derechos humanos estadounidense.
En su juventud y primeros años como adulta tuvo diversos oficios, algunos obligados por la pobreza personal y familiar, como cocinera y prostituta, entre otros.
Estas experiencias la convirtieron en una luchadora activa por los derechos de los afroamericanos, en particular, los de las mujeres.
Su carrera la llevó a cientos de actividades como las que copiamos a continuación de uno de los muchos espacios que hablan de ella en la red: miembro del elenco de la ópera Porgy and Bess, de George Gerswin; coordinadora de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, una organización estadounidense que desde 1957 vela por los derechos civiles de los estadounidenses. También fue periodista en Egipto y Ghana durante la descolonización de gran parte del continente africano. Además, se desempeñó como actriz, dramaturga, directora y productora de obras de teatro, películas y programas de televisión. En 1982 obtuvo la cátedra de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Fue activista durante el Movimiento por los Derechos Civiles y trabajó junto a grandes líderes como Martin Luther King, Jr. y Malcolm X.
Publicó siete autobiografías, cada una de un período de su vida; libros de ensayos y poesía, así como obras teatrales, películas y shows de televisión. Recibió numerosos premios literarios y decenas de títulos honorarios.
Basta ver su mirada y su sonrisa en las innumerables fotografías que de ella circulan por la red para darse cuenta de que en verdad fue y sigue siendo una mujer fenomenal.
Descargue el libro en el enlace:

No hay comentarios: