lunes, 9 de julio de 2018

ÉRASE UN PAÍS DONDE TODOS ERAN LADRONES



Italo Giovanni Calvino Mameli (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Roccamare de Castiglione della Pescaia, 19 de septiembre de 1985). Escritor italiano, considerado uno de los principales de su nacionalidad en el siglo XX.
Su nacimiento en Cuba se debió a que su padre trabajaba allí como ingeniero agrónomo, pero la familia retornó a Italia dos años después.
Calvino comenzó a estudiar esa misma carrera pero, al sumarse Italia a la Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonarla pues fue llamado al ejército de Mussolini. Como no estaba de acuerdo con éste, desertó junto a su hermano Floriano y ambos se sumaron a las Brigadas Partisanas Garibaldi. Posteriormente, Floriano se convirtió en un geólogo reconocido en todo el mundo.
Tras el cese del conflicto, Calvino comenzó a trabajar como periodista, en tanto estudiaba Letras. Fue entonces cuando conoció a Cesare Pavese, quien lo llevó a laborar en la editorial italiana Einaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.
Es autor de varios libros de lectura imprescindible, como su trilogía titulada Nuestros antepasados. La misma está conformada por las siguientes novelas: El vizconde demediado (1960), El barón rampante (1960) –la más conocida de sus obras–, y El caballero inexistente (1961).
También son importantes otras de sus novelas y libros de cuentos, destacando entre estos Las cosmicómicas (1965) y un libro inclasificable como novela o cuento pues tiene de ambos: Las ciudades invisibles, que es una delicia de lectura.
Murió en Roccamare de Castiglione della Pescaia, donde pasaba las vacaciones, en 1985, tras sufrir un ictus cerebral.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: