jueves, 8 de febrero de 2018

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO POLICIACO




G. K. Chesterton, nombre artístico de Gilbert Keith Chesterton (Londres, 29 de mayo de 1874 – Beaconsfield, 14 de junio de 1936). Escritor y periodista inglés, autor en diversos géneros como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, el teatro, la biografía y los testimonios de viaje.
Entre sus libros sobresale la novela El hombre que fue jueves, considerada una obra maestra de la literatura universal.
Influyó sobre numerosos escritores de todo el mundo, el más destacado de ellos el argentino Jorge Luis Borges quien, en diversas ocasiones, aludió a tal influencia. En el inicio de su cuento “Tema del traidor y del héroe” escribió: "Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) [...], he imaginado este argumento".
Sobresalió en el campo de la literatura policiaca mediante su personaje semianónimo –jamás conocemos su nombre, apenas nos descubre una inicial de su nombre: la J–, el padre Brown.
Se trata de un sacerdote católico bajo y rechoncho, de apariencia ingenua, bajo la cual se esconde una inteligencia extraordinaria. En el primero de los cuentos de este personaje, “La cruz azul”, su autor lo describe así: “El pequeño sacerdote era la esencia misma de aquellas llanuras Orientales; tenía una cara redonda y embotada como un buñuelo de Norfolk; tenía unos ojos tan vacíos como el Mar del Norte, y llevaba varios paquetes de papel de estraza que no conseguía mantener juntos”.
El padre Brown protagoniza cincuenta y tres cuentos, agrupados en seis volúmenes, el último de los cuales reúne un trío descubierto hace pocos años entre sus manuscritos inéditos.
Los títulos de estos libros son: El candor del padre Brown (1911); La sabiduría del padre Brown (1914); La incredulidad del padre Brown (1926); El secreto del padre Brown (1927); y El escándalo del padre Brown (1935). Los últimos han aparecido tanto en un volumen titulado Tres cuentos del padre Brown como en el que congrega a los cincuenta y tres.
Como complemento a este ensayo, nuestra siguiente publicación es el cuento “Silver Blaze” (“Estrella de plata”), de Arthur Conan Doyle, cuyo protagonista es su proverbial detective Sherlock Holmes, debido a las múltiples menciones que Chesterton hace de él.
Descargue la obra en el enlace:
 

No hay comentarios: