jueves, 21 de junio de 2018

MAR Y CIELO



Cruz María Salmerón Acosta (Manicuare, estado Sucre, Venezuela, 2 de enero de 1891 – Manicuare, 30 de julio de 1929). Poeta modernista venezolano.
La casi totalidad de su obra está conformada por sonetos y en vida no publicó ningún libro. Fue sólo en 1952, veintitrés años después de su muerte, cuando se hizo una recopilación de sus textos que apareció en la colección Ediciones Gratuitas de la Línea Aeropostal Venezolana. Dicha obra, titulada Fuente de amargura, se creía exhaustiva en cuanto al número de poemas escritos por Salmerón Acosta, pero en los años y décadas siguientes algunos estudiosos encontraron varios más.
En lo personal, fue bastante desdichado debido a diversas tragedias que lo acosaron. En 1910 se trasladó a Caracas para cursar la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Venezuela. Dos años después y tras sentir que se le dormían las manos y le dolían los brazos, los médicos a los que acudió le diagnosticaron lepra. Para que no fuera sometido en la capital a un aislamiento sanitario, los facultativos le aconsejaron regresar a su pueblo natal.
Él demoró este retorno hasta 1913, cuando la universidad fue clausurada por el dictador Juan Vicente Gómez. Poco después de su vuelta, murió su hermana Encarnación y más tarde su hermano Antonio fue asesinado por el jefe civil de Manicuare. El poeta pretendió enfrentar al asesino y a consecuencia de ello se le confinó a una prisión durante un año. Al salir, se recluyó en una casa más parecida a una pequeña capilla de carretera que a una vivienda. La misma se construyó especialmente para él en la cima de una pequeña colina, frente al mar.
Allí pasó sus últimos quince años de existencia. La reclusión en este lugar le generó el sobrenombre de “El solitario de la cima de Manicuare”. Sus dramas y tragedias, el de “Poeta del martirio”.
Un episodio ocurrido entre sus últimos días de vida y el de su muerte, llevó a que también se le conociera como “El poeta milagroso”. Durante el mes de julio de 1929, Manicuare padeció una gran sequía. No es que allí llovía con frecuencia, pero entonces el agua parecía haberse exiliado de toda la península de Araya. El día 30 de ese mes, tan pronto el poeta expiró, se desató la lluvia sobre el pueblo, hecho que sus habitantes consideraron un milagro.
Hay un detalle en cuanto a su fecha de nacimiento: en el prefacio de Fuente de amargura, el educador, político y poeta Dionisio López Orihuela, amigo y ex compañero de estudios de Salmerón Acosta, señaló que la misma era el 3 de enero de 1892. Debido a esto el natalicio del poeta se conmemora todos los años erróneamente. Su partida de nacimiento, hallada en 2002, indica que la fecha verdadera es la que señalamos al inicio de esta breve nota biobibliográfica.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: