jueves, 17 de mayo de 2018

CINCO MARINEROS Y UN ATAÚD VERDE



Francisco Coloane Cárdenas (Quemchi, Región de los Lagos, Chile, 19 de julio de 1910 - Santiago, 5 de agosto de 2002). Escritor y periodista chileno.
Cuando estudiaba bachillerato comenzó a escribir cuentos y a publicarlos en la prensa regional. Desempeñó numerosos oficios: entre otros, fue aprendiz de capataz en una estancia ganadera, en Tierra del Fuego; escribiente en la Armada chilena y también en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes. Participó en la Primera Expedición Antártica Chilena en 1947.
Sus narraciones se desarrollan todas en la zona más austral del continente americano, regiones en las que imperan el frío y el silencio. Debido a tales escenarios, habitualmente se le compara con Jack London, Joseph Conrad y Herman Melville, los grandes narradores de aventuras. Textos y libros suyos se han traducidos a varios idiomas: inglés, ruso, sueco, eslovaco, francés, alemán, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués.
Obtuvo en vida diversos reconocimientos, el más importante de ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1964.
Entre sus narraciones destacan: El último grumete de la Baquedano (novela juvenil, 1941), Tierra del Fuego (contentivo de ocho cuentos, uno de ellos el que presentamos en este breve libro, 1956) y El chilote Otey y otros relatos (cuentos, 1971). En 1999, Editorial Alfaguara publicó todos sus cuentos en un muy recomendable volumen.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: