lunes, 9 de abril de 2018

COMO AQUELLA NUBE BLANCA



León Felipe (Tábara, provincia de Zamora, España, 11 de abril de 1884 – Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), pseudónimo del poeta y ensayista español Felipe Camino Galicia de la Rosa.
Utilizó dicho pseudónimo desde 1919, cuando concluyó su primer libro, Versos y oraciones de caminante, publicado un año después.
Luego de obtener el título de farmacéutico fue regente de varias farmacias en pueblos de España y, a continuación, se sumó a una compañía de teatro en la que participaba como actor cómico.
Pasó tres años en la cárcel sentenciado por desfalco. A su salida, se dedicó a la vida bohemia. Después pasó tres años en Guinea Ecuatorial, laborando como administrador de hospitales. De allí viajó a México, donde trabajó como bibliotecario en Veracruz y a Estados Unidos, en cuya Universidad de Cornell dio clases de literatura.
Regresó a España en 1938, como militante de la República, al comienzo de la Guerra Civil. Posteriormente se residenció definitivamente en México, como agregado cultural de la embajada de la República Española, a la cual reconocía el gobierno de ese país.
En vida y aún en la actualidad se le niega el reconocimiento como un gran poeta –excepto en México–, aunque sin duda es uno de los grandes nombres de la poesía en lengua española.
Descargue la obra en el enlace:


No hay comentarios: