jueves, 1 de marzo de 2018

ELOGIO DE MI CUERPO





Alaíde Foppa (Barcelona, España, 3 de diciembre de 1914 – Ciudad de Guatemala, 19 de diciembre de 1980). Escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora guatemalteca de origen español.
Hija de padre argentino y madre nacida en Guatemala, vivió la mayor parte de su vida en México como exiliada. En este país escribió la casi totalidad de su obra poética. Tras la caída del dictador Jorge Ubico, llegó a Guatemala y, luego de identificarse con el proceso primero reformista y luego revolucionario de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, solicitó la nacionalidad de este país. Colaboró activamente con los gobiernos de ambos, tanto en labores de alfabetización como voluntaria en un hospital.
Tras el derrocamiento de Árbenz, en 1954, retornó a México y no regresó a Guatemala hasta 1980, para renovar su pasaporte vencido. Pero el 19 de diciembre fue secuestrada, luego de lo cual desapareció sin dejar ningún rastro. Aunque nunca se comprobó, siempre se ha hablado de que su secuestro y muerte fueron ordenados por el general Fernando Romeo Lucas García, entonces presidente de la República.
Los poemarios más conocidos de Foppa son: Los dedos de mi mano (1958); Aunque es de noche (1959); Elogio de mi cuerpo (1970); y Guirnalda de primavera (1970).
Descargue la obra en el enlace:
https://drive.google.com/open?id=1kcRD2du1bzGXO3DLjSxp67kblrDEuAJj 

No hay comentarios: