domingo, 7 de febrero de 2010

Múltiples sentidos de la vida



El sentido de la vida, está en el descubrimiento espléndido de su principio y de su finalidad. Ambos significados, al fin de cuentas, convergen en uno solo.


Los sentidos ilustran nuestro entendimiento, es la primera vía de acceso al conocimiento. Y mediante este conocimiento, sea del tipo que sea, nos acercamos a la formulación del sentido de la vida.


Los sentidos orientan. Te dicen en qué dirección caminas, hacia dónde vas. Pero el sentido no es la finalidad. No es ni siquiera el camino, sino su indicador. Mucho menos, los sentidos no son el término de nuestro esfuerzo, la meta a dónde queremos ir.


Pero sin mapas o sin planos se nos dificulta la vía hacia ese punto deseado que se extiende en la medida que avanzamos hacia él. Estos planos que nos ayudan a formular los sentidos son generalmente planos interiores.


Pocas veces son enteramente expresables en palabras. Están detrás de las palabras, como el significado que subyace a ellas. Pero existen para cada ser humano. En borrador o bien elaborados, están a disposición del caminante.


Los sentidos y el sentido se encuentran, se tropiezan en este cruce de caminos. Y de su encuentro surge una posibilidad de reflexión. Esta reflexión es fruto de ese encuentro. Tal vez te sea oportuno revisarlo en ti mismo.


Los temas que vamos a revisar juntos han sido esenciales en el transcurrir del ser humano. Probablemente, encontrarás ese mismo significado en tu experiencia.


Son temas que algunos autores han llamado universales. Tal vez con un acierto paradójico. Porque eran sus reflexiones y ahora nos pertenecen. Y aquí son particularmente mis reflexiones. Y, con toda seguridad, serán tu propia creación, tu propia inquietud, después de que se adueñen de ti y tú de ellos.


Como reflexiones sobre esos temas tan particularmente universales, exigen más que un esfuerzo especial, un abandono a escuchar y ver lo que ese monólogo te dice, lo que te parece ese discurso que una vez fue mío. Ya verás y sentirás que tú puedes elaborar tu propia reflexión.


Los fragmentos que leerás pueden dar pistas a tus sentidos y a tu razón. Pero quieren, sobre todo, hablar a esa parte de tu ser interior que simplemente comprende, sin el esfuerzo de la racionalización. Si estas páginas logran ese objetivo serán, simplemente, reflexiones maravillosas.


Todos los sentidos que encuentras en la vida confluyen y construyen un sólo sentido. La experiencia de vivir para algo y encontrar, más que un impulso, la energía constante que mantiene la vida.


De la introducción del libro Cinco Sentidos de la Vida


No hay comentarios: