jueves, 1 de noviembre de 2018

EL SOPLO DE LOS ANCESTROS



Birago Diop (Ouacam, Senegal, 11 de diciembre de 1906 – Dakar, 25 de noviembre de 1989) veterinario, diplomático y escritor senegalés cuya obra fue elaborada en francés.
Recibió en su país formación tradicional coránica y  en la lengua en que posteriormente escribió. Posteriormente, estudió veterinaria en Francia. A final de los años 30 se unió a los impulsores de los estudios de la negritud, Aimée Cesaire y Leopold Sédar Senghor y comienza a cultivar la tradición oral de su continente con gran respeto y sentido literario. En 1942 escribe los Cuentos de Amadu Kimba, luego publicaría otros volúmenes con los Nuevos cuentos de Amadu kimba (1958), Contes et lavanes (1963) y Contes d'Awa (1977).
Sus poemas, recogidos en el libro Leurres et Luers (1960) hacen síntesis de su cultura francesa y de sus raíces africanas. Sus memorias se hallan recogidas en el libro Plume raboutée (1978).
Tras la independencia de Senegal (1960) Birago Diop se dedicó a la carrera diplomática, regresando, finalizada esta, al ejercicio veterinario en su país de origen. Pero en ningún momento sus actividades le hicieron descuidar la carrera literaria.
Su obra narrativa ha sido comparada con las fábulas de La Fontaine y los cuentos de Esopo por su riqueza verbal y de contenido.
Descargue la obra en el enlace:

No hay comentarios: